SANTO DOMINGO, República Dominicana-.Tras la entrega al Poder Ejecutivo del acta notarial que avala las más de 300 mil firmas de ciudadanos dominicanos para solicitar al presidente Danilo Medina la designación de fiscales ‘‘independientes’’ y la observación de las Naciones Unidas para la investigación del caso de corrupción de Odebrecht, el grupo peledeísta la Fuerza Boschista reaccionó este jueves acusando a los organizadores del movimiento de reclamo de buscar la anarquía y romper el orden institucional.
Esta posición del grupo Fueza Boschista contradice la posición oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumida desde su Comité Político, que apoyó la investigación del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y pidió que el caso de corrupción de Odebrecht sea debidamente aclarado.
Asimismo, el PLD, a través de su portavoz y secretario general Reinaldo Pared Pérez, ya había desautorizado a los peledeístas que pretendían convocar a una marcha contra la que se llevó a cabo el 22 de enero contra la impunidad y la corrupción, que reunió a decenas de miles de ciudadanos.
Ver: PLD apoya investigación caso corrupción Odebrecht y pide al Procurador profundizarla
PLD rechaza marcha en respuesta a la que denunció impunidad y la califica de insensatez
El líder de Fuerza Boschista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León, salió en auxilio de su partido asegurando que las marchas y movilizaciones que se han realizado en los últimos días procuran ‘‘anarquizar e interrumpir el orden institucional’’ del país.
Calificó a los miles de dominicanos que firmaron el Libro Verde y que participaron de la Marcha Verde creadores de una ‘‘situación de pánico y ansiedad’’.
‘‘Es evidente que dichas acciones responden a un plan político, más que reivindicativo, que pretende confundir y engañar al pueblo dominicano y, en consecuencia, atentar contra el clima de paz y gobernabilidad democrática, de crecimiento económico y de revolución educativa que vive la República Dominicana’’, planteó.
Dijo que todo es parte de una campaña nacional e internacional contra el Gobierno que ‘‘pretende anarquizar y desestabilizar el país’’, como –según dice– ha sucedido en otras democracias latinoamericanas recientemente.
Ante el reclamo del miles de dominicanos, emplazó al 25% de los miembros del Comité Central de su partido político a reunirse para dar una ‘‘respuesta de equipo, de conjunto’’.
‘‘Llamamos pues al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a su militancia, a colocarse en una posición de alerta porque somos nosotros quienes tenemos que respaldar al Presidente y a su Gobierno’’, sostuvo De León, tras referirse a la situación ‘‘delicada’’ que afecta a la administración de Medina.
Al ser cuestionado si cree que hubo sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dijo con firmeza ‘‘claro que hay corrupción e impunidad’’. Se manifiesta como partidario de que el caso se resuelva, pero no ‘‘planeando generar una anarquía, un estado de confrontación nacional, de retroceso’’.
Y prosiguió: ‘‘Los problemas dominicanos se resuelven a través de las elecciones, no por medio de la violencia y el pánico nacional’’. Argumentó esto, a pesar de que hasta el momento no se han reportado disturbios en las manifestaciones ni en el proceso de recolección de firmas en ningún lugar del país.
Ver: PLD apoya investigación caso corrupción Odebrecht y pide al Procurador profundizarla
PLD rechaza marcha en respuesta a la que denunció impunidad y la califica de insensatez
Mientras tanto, en alguna galaxia lejana: