SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El pequeño partido ultraderechista Fuerza Nacional Progresista (FNP) intenta detener la celebración de la sesión de la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora, convocada para el sábado para conocer la reforma de la Constitución que busca restablecer la reelección presidencial.
El presidente de la FNP, abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) y su hijo, el diputado Vinicio Castillo Semán, a título personal, presentaron recurso de acción en inconstitucionalidad contra la Ley No.24-15, que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República Dominicana para restablecer la reelección presidencial por un único período.
Asimismo, los Castillo solicitaron una medida cautelar pidiendo la suspensión de la convocatoria a la asamblea nacional revisora del próximo sábado 6 de junio, debido a la “extrema urgencia” del caso.
Una nota informativa de la oficina del diputado Vinicio Castillo Semán enviada a la redacción de Acento.com.do explica que el recurso fue depositado por ante el Tribunal Constitucional a las 3:36 de la tarde de este miércoles 3 de junio.
Argumenta que el recurso está sustentado en “graves violaciones a la Constitución de la República, por lo cual los Accionantes piden que dicha Ley 24-15 sea declarada no conforme con la Constitución y su consecuente nulidad”.
FNP, aliado del PLD desde el año 1994, rompió recientemente esa alianza, digustado porque el Comité Político peledeísta decidió auspiciar la reforma constitucional para propiciar la reelección del presidente Danilo Medina. FNP objeta que la reforma se lleve a cabo sin un referendo.