La detención hoy en Brasil del exsecretario general del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Silvio Pereira vincula las corruptelas descubiertas en la estatal Petrobras con las del primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, según la Fiscalía.

Algunos de los principales involucrados en el caso de corrupción conocido como "mensalao" (gran mesada), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del Gobierno de Lula (2003-2010), figuran ahora como investigados en el de Petrobras, afirmó hoy el fiscal Diogo Castor en una rueda de prensa en la que dio detalles de la operación realizada este viernes.

El fiscal agregó que la investigación estableció que los desvíos de recursos en la petrolera estatal "comenzaron en 2004″, un poco antes de destaparse el escándalo que hizo temblar al Gobierno de Lula y que fue elucidado en un juicio que llevó a prisión a varios dirigentes del PT y allegados del expresidente.

El llamado "juicio del siglo" fue conducido en 2012 por la Corte Suprema y tuvo como uno de sus principales testigos y condenados al exdiputado Roberto Jefferson, entonces presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y quien confesó en 2005 que recursos desviados de estatales fueron usados para financiar campañas políticas y sobornar a parlamentarios dispuestos a apoyar en el Congreso los proyectos de interés del Gobierno de Lula.

De acuerdo con Castor, uno de los fiscales responsables de la investigación del caso Petrobras, entre los nombres comunes en los dos escándalos de corrupción figuran, además de Silvio Pereira, el extesorero del PT Delubio Soares -conducido hoy a una comisaría para prestar declaración- y el publicista Marcos Valerio, condenado por su papel como operador de las corruptelas de 2005.

En la operación de este viernes en el caso de Petrobras la Policía Federal detuvo de forma provisional a Silvio Pereira y al empresario Ronan María Pinto, que tiene conocidos vínculos con dirigentes del PT.

Según Castor, Pereira es próximo al exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado como uno de los jefes del 'mensalao' y ahora investigado en el caso Petrobras.

El fiscal aseguró que, de acuerdo con informaciones suministradas a las autoridades por Marcos Valerio, el exsecretario del PT intermedió ante Pinto préstamos fraudulentos para financiar campañas políticas.

Según la Fiscalía, Pereira también recibió dinero de la constructora OAS, una de las empresa investigadas en el caso Petrobras, para "no hablar lo que sabía del 'mensalao'".

La detención temporal de Pereira y de Pinto, trasladados a la sede de la Policía Federal en Curitiba -ciudad en donde están centradas las investigaciones sobre Petrobras-, fue inicialmente fijada en cinco días, pero puede ser prorrogada y convertirse en preventiva si la Justicia lo considera necesario.

La operación policial de hoy, bautizada como "Carbono 14″, tuvo como objetivo establecer el origen y el destino de recursos depositados en una cuenta bancaria de Pinto, dueño del Diario do Grande ABC y de empresas de transporte y recolección de basuras, todas allanadas por agentes federales.

Pinto, según la Fiscalía, recibió seis millones de reales (1,6 millones de dólares) que correspondían a la mitad de un crédito supuestamente irregular que el Banco Schahin le otorgó en 2014 a José Carlos Bumlai, un empresario vinculado a Lula.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que ese dinero fue usado para financiar deudas del PT y que el préstamo habría sido pagado mediante un contrato fraudulento con Petrobras en 2009.

Delubio Soares, otro de los condenados en el llamado "juicio del siglo", y el director del portal Opera Mundi, Breno Altman, fueron conducidos hoy a declarar a una comisaría de Sao Paulo en cumplimiento de órdenes dictadas por el juez del caso Petrobras.

De acuerdo con Castor, Altman fue citado por Valerio como el nexo entre el PT y Pinto para el pago de una multa que la Justicia le había impuesto al empresario Enivaldo Quadrado, otro de los condenados en el "juicio del siglo".

Por su parte, Delubio Soares, apuntó Castor, fue relacionado por Bumlai y otros implicados del caso Petrobras como la persona que hablaba en nombre del PT ante el Banco Schahin para obtener los préstamos supuestamente irregulares.

Bumlai admitió en una declaración ante la Policía que hubo fraudes en el contrato financiero citado.

De acuerdo con Castor, "no hay duda de que una parte del dinero (del préstamo del Banco Schahin) fue usada (por Pinto) en la compra del Diario do Grande ABC".

Este empresario, además, fue uno de los citados en las investigaciones por los desvíos de recursos públicos en la ciudad de Santo André, un caso que terminó en 2002 con la muerte del alcalde Celso Daniel, dirigente del PT y en la época uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Lula. EFE