SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El proceso electoral de 2020 tiene características particulares “por ser complejo, costoso y con un marco normativo insuficiente”, según el primer informe de la Observación Electoral realizado por el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y debatido en el Instituto Tecnológico (INTEC) en un panel de expertos.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, compartió los hallazgos principales del informe en ese conversatorio y resaltó que el nuevo marco regulatorio "genera dificultades con la implementación de la ley" que regula a los Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos y la de Reforma del Régimen Electoral.

El marco normativo "tiene insuficiencias y contradicciones y su aplicación tiene como adicional la lentitud" de la Junta Central Electoral (JCE) en la elaboración de tres reglamentos que ordena la Ley de Partidos, sostuvo.

Puntualizó que de los cuatro reglamentos solo se aprobó el relativo a las primarias de los partidos y que faltan los que reglamentan el control y fiscalización, el que ordena crear la unidad de fiscalización al interior de la Junta, el de propaganda y publicidad y de registro del contribuyente que servirá para el seguimiento del financiamiento privado.

El informe de PC establece que los partidos políticos se muestran desinteresados, o por lo menos lentos, en el cumplimiento de su obligación de adoptar mecanismos de control y transparencia financiera, lo que incluye un sistema contable de acuerdo con los principios legalmente aceptados, los movimientos de ingresos y egresos, y el registro de los aportes económicos recibidos.

También precisa que hace falta la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Especializada para la persecución de los delitos electorales.

Se necesita, añadió, "la idoneidad" de los simulacros sobre el voto automatizado, a los fines de que los ciudadanos conozcan el modelo de votación, porque estos "deben realizarse recreando lo que va a pasar en la realidad cuando el ciudadano común vaya a ejercer su derecho al voto”.

Rafael Toribio, exrector del INTEC, planteó que el proceso electoral "es bastante complejo y con grandes desafíos, por tener un nuevo sistema para el voto automatizado y el escrutinio electrónico, y que ha estado mediatizado por la intención de una modificación constitucional para restablecer la relección", según una nota de prensa del Diálogo INTEC para la Acción (DIA) que organizó la actividad y que él coordina.

El periodista Juan Bolívar Díaz, coordinador de Coalición Democrática, aseguró a su vez que, tal como recoge el informe de PC, las nuevas regulaciones implican nuevos desafíos para la JCE, los partidos y la sociedad.

“El proceso electoral será dificultoso y traumático”, previó Díaz y planteó que "desde ahora se presentan incertidumbres y sombras sobre el proceso", y que hay que garantizar "no volver a las iniquidades" que caracterizaron las elecciones pasadas.

Los panelistas catalogaron como "pretexto" la unificación de las elecciones para continuar con el debate de la posible modificación de la Constitución.

Mientras, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), planteó, en un texto enviado al panel, la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia electoral y garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas de sistematización del sufragio, lo que representa un gran desafío para el Estado dominicano en materia de la consolidación del sistema de justicia electoral.

“Además, hay que fortalecer los procedimientos electorales; utilizar mecanismos de seguridad y tecnificación de la justicia electoral en el marco de una nueva cultura política e institucional; y profesionalizar de manera absoluta los organismos electorales en el país”, demandó en el documento leído por el pasado rector del INTEC.