La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.

Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día antes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumplan con su papel constitucional.

Sin embargo, el opositor Carlos Mesa rechazó la oferta de diálogo planteada por el presidente de Bolivia e insistió en que el mandatario debe dejar el poder.

Carlos Mesa envió en un mensaje de video una rápida respuesta al llamamiento realizado poco antes por el presidente.

"No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno", afirmó de forma categórica el expresidente Mesa (2003-2005).

El líder opositor encabezó la alianza Comunidad Ciudadana en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que los resultados del órgano electoral, que no reconoce al denunciar un "gigantesco fraude", le dieron segundo tras Morales, que proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

"Pretende endilgarle a una parte de la sociedad, los partidos, una responsabilidad que es exclusivamente suya", dijo empleando un término que según el diccionario significa "endosar a alguien algo desagradable o impertinente".

El veterano político, que presidió Bolivia entre 2003 y 2005 hasta su renuncia en medio de una grave convulsión social en el país, agregó que es el jefe de Estado al que "le toca escoger el camino" que prefiera para "dejar el Gobierno" tras más de trece años desde que llegó al poder en 2006.

"No nos endilgue una responsabilidad que no nos corresponde, una negociación que no es pertinente", insistió, para exigir a Morales que renuncie y se convoquen nuevas elecciones.

"Su decisión va a decidir su propio destino y el destino de Bolivia, nosotros no tenemos nada que negociar", sentenció.

Caravana contra Evo Morales es atacada

Una caravana de autobuses que se dirigía a La Paz en apoyo a marchas contra el presidente de Bolivia,  fue atacada este sábado en una carretera de la zona andina del país, en un incidente con un número indeterminado de heridos.

Los autobuses procedían de las regiones de Potosi y Chuquisaca, en el oeste y sur del país, y sufrieron un ataque tras haber partido hacia La Paz en la mañana hora local después de detenerse por la noche en la ciudad andina de Oruro.

El presidente del comité cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, en un video difundido en redes sociales, relató que la caravana fue "emboscada" cerca de la localidad rural de Vila Vila, al parecer por partidarios del presidente Morales.

El dirigente cívico denunció el lanzamiento de gases contra quienes viajaban en los autobuses, que sufrieron daños en los vidrios y otras partes de los vehículos por impactos de piedras.

Echalar aparece tosiendo, al parecer por efecto de gases lacrimógenos, mientras en otras imágenes publicadas en redes sociales por algunos de los participantes en la caravana se ven varios heridos y al menos cuatro autobuses con destrozos.

Varios ocupantes de estos vehículos aseguraban haberse "replegado", a la vez que reclamaban el envío de asistencia médica desde Oruro.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia lamentó en un mensaje en Twitter "los hechos de violencia reportados en el sector de Vila Vila".

"Nuevamente llamamos a deponer actitudes de confrontación y seguir el camino hacia la pacificación", escribió esta entidad en la red social.

El suceso se produce en una jornada en que se siguen sucediendo los repliegues de la Policía a sus comisarías en varias ciudades de Bolivia, en algunas de ellas con carteles en los que aseguran estar amotinados mientras la comandancia general mantiene que hubo una orden para que se replegaran.

Los jefes policiales en regiones como Cochabamba, en el centro del país, y Santa Cruz, en el oriente, fueron relevados en las últimas horas, en el caso de la región cruceña tras difundirse imágenes de policías enfrentándose verbalmente en un cuartel al comandante departamental ahora relevado, Igot Echegaray.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Morales fue proclamado vencedor por el órgano electoral, para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición y movimientos cívicos denuncian fraude electoral, exigen su renuncia y que haya nuevos comicios.

Los episodios de violencia durante esta convulsión en el país costaron la vida a tres personas y 383 heridos, según datos de la Defensoría. EFE