SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Una encuesta de opinión electoral realizada por la firma mexicana POLNAV indica que Leonel Fernández y Luis Abinader serían los candidatos presidenciales de sus organizaciones políticas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicana (PRD) respectivamente.

La firma recabó la información durante los días 9,10 y 11 de mayo bajo el modelo puerta a puerta.

La muestra fue de 1,205 personas de todo el territorio nacional en los distintos niveles socioeconómicos. Esta comprende un 51% de mujeres y 49% de hombres, pertenecientes a zonas urbanas en un 70% y rurales en un 30%.

Israel Navarro, politólogo y experto en campañas políticas de la firma POLNAV.
De realizarse las elecciones el día de hoy, según el levantamiento, Fernández obtendría un 50.6%.

“El estudio también midió varios escenarios electorales, donde participaron tanto el expresidente Mejía, Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández. En todos los escenarios medidos, Fernández obtiene más del 50% del favor de los encuestados, indica la encuesta”.

A pesar de que la valoración de la figura del actual presidente Danilo Medina Sánchez resultó “muy buena” para un 54%, el 45% desaprueba su forma y gestión de gobierno.

Sobre el actual enigma de reelección, 71% de los dominicanos piensa que no es conveniente para el país el modificar la Constitución para permitir al Presidente Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020. En caso de que modifique la Constitución para presentarse a un tercer mandato consecutivo, el 56.2% de los encuestados afirma que es poco o nada probable que vote por Medina.

En la valoración de los líderes de los distintos partidos políticos, Margarita Cedeño obtuvo 60.8 de favorabilidad por encina de Leonel Fernández (53.2) y Danilo Medina (49.3).

  • Indicadores generales del contexto político actual

Los resultados obtenidos indican que el 63% de la muestra considera que el país va en dirección equivocada, de acuerdo con la situación general. El primer tema de agenda y la problemática más importante es la corrupción.

En segundo lugar, el desempleo fue mencionado por el 15% de los encuestados, mientras que en tercer lugar la inseguridad y la delincuencia alcanzan un 11.8% de las menciones en este renglón.