El embajador Dominicano en Haití, Rubén Silié Valdés, afirmó que el presidente interino Jocelerme Privert, ha mostrado interés en un acercamiento con la República Dominicana, lo que consideró como positivo para su país.

Silié Valdés, entrevistado previo a su participación en el seminario para periodistas efectuado en el vecino país, por el Observatorio Binacional para Migración, Medio Ambiente, Educación y Comercio (OBMEC), con el apoyo económico de la Unión Europea, dijo que la administración del nuevo gobierno provisional ha dado un giro importante en las relaciones de ambos países.

“Además notamos que tienen una visión bastante abierta, es decir, no vienen con ideas ya preestablecidas y pienso que eso es muy positivo para la República Dominicana, porque dan muestras claras de que quieren un acercamiento y un cambio en la relación”, señaló.

Seguimiento   

Asimismo, Silié Valdés manifestó que el país está muy interesado en la evolución del proceso político haitiano haciendo lo cotidiano para poner al tanto al gobierno y a la República Dominicana, así como ayudar a que las instrucciones del presidente Danilo Medina y el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se orienten lo mejor posible.

El diplomático sostuvo que para la República Dominicana será un factor de interés y de preocupación el proceso político haitiano, sobre todo porque en la medida en que se llevan a cabo las elecciones que estaban previstas para el 24 del cursante mes de abril, las dificultades son menores para negociar.

“Tendríamos aquí un gobierno no solamente legítimo, sino de mayor apoyo popular, porque con un gobierno con mayor fuerza, se puede negociar a mayor largo plazo”, resaltó.

El representante de la República Dominicana ante el gobierno de Haití afirmó que el gobierno actual tiene sus limitaciones ya que lo propuesto es un gobierno de algunos meses y, “ello es una limitante para la capacidad de negociar a largo plazo”.

“Es una limitación porque para llegar a acuerdos, por ejemplo, sobre las cuencas hidrográficas que es un tema fundamental para los dos países, pero es un tema de largo plazo y hay temas en los que nosotros no vamos a poder penetrar con el actual gobierno provisional”, señaló.

Sin embargo, reiteró que sí es importante para Haití la visión y el cambio en las relaciones mostradas por la administración del nuevo gobierno provisional que encabeza el presidente Jocelerme Privert con la República Dominicana que ayudan al reforzamiento de las relaciones entre los dos pueblos que comparten la misma isla.