El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en República Dominicana no tiene dudas que Estados Unidos está detrás del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que podría ser decidido este domingo por los diputados brasileños.

Alí De Jesús Uzcátegui Duque afirmó que la razón para el gobierno estadounidense estar detrás de la conspiración contra Rousseff se debe al proceso de integración y con consolidación de América Latina.

“Eso es lo que está atacando la derecha, la ultraderecha y todas aquellas organizaciones, por no darles el nombre de corporaciones, producto de la pérdida de la hegemonía que durante siglos mantuvieron sobre nuestros países”, expuso.

Uzcátegui Duque fue preguntado al respecto previo a su participación en la conferencia dictada este sábado en el Auditórium Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona por el intelectual venezolano  Luis Brito García, sobre “América Nuestra: integración, Revolución y Perspectiva para el 2016”.

Uzcátegui Duque cree que como Estados Unidos perdió hegemonía sobre el continente actúa de esa forma contra todo aquello que huela a gobierno progresista en América Latina, sobre todo, contra Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Pero, afirma, que a pesar de que fuerzas políticas internas y externas buscan detener el gobierno progresista de Rousseff al mismo tiempo ocurre un proceso de consolidación de las fuerzas del pueblo que han protagonizado movilizaciones para contrarrestar las presiones que se hacen sobre la mandataria.

Sostuvo que se le está haciendo un poco difícil a la derecha brasileña llevar a cabo un juicio político contra la presidente Dilma Rousseff, debido a que las organizaciones del pueblo buscan abortar las pretensiones de la derecha brasileira.  Recordó que el gobierno norteamericano, a través de John Kerry ha presentado una preocupación por la supuesta violación de los derechos humanos en países como los que ha mencionado, especialmente contra Venezuela.

“Ahora de ¿qué derechos humanos hablan?, si lo que nosotros hacemos y hemos hecho es desarrollar políticas públicas para el desarrollo y el bienestar de nuestros pobladores”, afirmó.

El embajador del país suramericano cree que son precisamente estos países los que tienen que coordinarse y actuar de manera conjunta contra las pretensiones de sus enemigos para evitar que la política norteamericana se salga con las suyas.