SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana pidió a los actores políticos en Haití y a la ciudadanía, buscar una solución política pacífica compatible con la constitución de ese país, que este sábado entra en el noveno día de manifestaciones y que ha dejado por lo menos nueve muertos.

Mediante un comunicado, la Embajada indicó que el Gobierno norteamericano acogió con satisfacción el llamado del presidente Jovenel Moïse para el diálogo nacional e instó a todos los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a expresarse pacíficamente.

"La violencia conduce a una mayor inestabilidad y sufrimiento para el pueblo haitiano. Encomiamos a la Policía Nacional de Haití por trabajar para mantener la paz y la estabilidad y, al mismo tiempo, garantizar que los ciudadanos haitianos ejerzan el derecho a hacer oír su voz", subrayó en el comunicado.

El pasado jueves 14, Estados Unidos ordenó la salida de Haití de todo su personal diplomático no esencial y de sus familias debido a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación caribeña.

Además de la orden de evacuación de sus diplomáticos y familias, EEUU elevó al máximo su nivel de alerta de viaje para Haití, por lo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses no desplazarse a la nación caribeña al considerar la situación de seguridad "muy inestable".

Las manifestaciones, que han aumentado la inseguridad en esta nación caribeña y provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

En sus protestas, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.

Declaración de la Embajada de los Estados Unidos sobre Haití

El gobierno de los Estados Unidos comparte el deseo del pueblo haitiano de un futuro mejor para Haití. El diálogo y el compromiso genuinos, que conducen a un gobierno transparente y responsable, pueden servir mejor las necesidades y aspiraciones del pueblo haitiano. A este respecto, el gobierno de los Estados Unidos acoge con satisfacción el llamado del presidente *Jovenel Moïse* para el diálogo nacional.

Desde el 07 de febrero, el pueblo haitiano ha sufrido un aumento de la violencia, que ha resultado en la muerte de civiles inocentes y en la destrucción de propiedades públicas y privadas. El gobierno de los Estados Unidos insta a todos los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a expresarse pacíficamente. La violencia conduce a una mayor inestabilidad y sufrimiento para el pueblo haitiano. Encomiamos a la Policía Nacional de Haití por trabajar para mantener la paz y la estabilidad y, al mismo tiempo, garantizar que los ciudadanos haitianos ejerzan el derecho a hacer oír su voz.

Alentamos a todos los representantes legalmente electos de Haití, y a todos los haitianos que buscan una solución política pacífica compatible con la constitución de Haití, a participar en un diálogo inclusivo, sin recurrir a acciones violentas. También alentamos la implementación total de medidas de política económica sólidas en beneficio del pueblo haitiano. Una gestión de recursos mejorada y transparente promoverá el crecimiento económico a largo plazo, mejorará el clima de inversión y generará oportunidades de empleo.    Instamos al gobierno a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y en responsabilizar a los implicados en el escándalo Petro-Caribe.

Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo haitiano y continuaremos trabajando con Haití para lograr una nación más segura, próspera y democrática para todos los haitianos.