SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Elpidio Báez consideró este miércoles que el voto preferencial es constitucional y, a la vez, una forma para que la población tenga mayor capacidad de decisión directa al escoger a sus representantes.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó que esto fue implementado por vez primera por decisión de la Junta Central Electoral (JCE), defendiendo la potestad de ese órgano para reglamentar esa forma de elección.

“Y a partir de esa decisión se crearon las circunscripciones electorales, en algunos casos uninominales y otras que cuentan con varias circunscripciones”, citó Báez entrevistado en el programa Matinal 5.

El También miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Asuntos Comunitarios planteó que defiende el voto preferencial porque elimina la repartición y la manera discrecional que utilizan los líderes de los partidos para escoger sus candidatos.

“El voto preferencial lo que hay es que perfeccionarlo, convirtiéndolo las circunscripciones en uninominales”, refirió Báez.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) fijó para el 5 de febrero próximo la audiencia para conocer en  acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la ley número 157-13, que establece el voto preferencial para la elección de los diputados del Congreso Nacional.