Miami, Florida. – El montaje de las Elecciones Extraordinarias Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana en la Florida, marchan “viento en popa”, mientras que una gran parte de los electores hábiles en el Padrón en el Estado que asciende a más de 43 mil dominicanos, aseguran que “contra viento y marea asistirán a ejercer el derecho constitucional al voto este 5 de julio”, en medio de la crisis generada por los casos del coronavirus en el estado.
Conforme la OPREE, Oficina para el Registro de Electores en el Exterior y la OCLEE, de la Junta Central Electoral, “todo está casi listo para estos comicios”, donde se escogió un centro de votación en Miami-Dade con capacidad para albergar cientos de personas, con la idea de que se pueda implementar una logística donde no haya conglomerado y se mantengan los distanciamientos sociales para ello, cumpliendo con regulaciones ante la presencia y auge del COVID-19 que mantiene en vilo a las autoridades de la Florida.
De acuerdo con un sondeo telefónico realizado por quien suscribe entre residentes dominicanos en el Condado de Broward, el mismo revela que una gran cantidad de los dominicanos dicen “estar listos para ejercer el derecho al voto” en el Centro de Votaciones que se habilitó en el 1400 N 46 Ave Hollywood, FL 33021 y que deberá abrir desde las 7:00 am y cerrar a las 5:00 pm, aunque con un poco de temor por los casos del coronavirus y su auge en Broward, donde suman ya, 14,736 positivos.
Las cifras de contagios se han disparado en los últimos días y es motivo de gran preocupación, además, no solo para votantes, sino para las mismas autoridades que se espera tomen medidas adicionales en cualquier momento y antes de las elecciones aquí.
Exhortación de reconocido líder comunitario de Broward
“Está en nuestro ADN participar masivamente en esta jornada electoral. Lo único que nos tiene muy preocupados son los casos del COVID-19, pero entiendo que el Estado autorizó un protocolo de lugar de manera conjunta con la Junta Central Electoral, donde los electores se sientan seguros en participar en el ejercicio”, afirmó Ambiorix Beltré, líder comunitario y reconocido ampliamente en la Ciudad de Miramar adjunto a su esposa Daysi Beltré.
“Queremos desde aquí motivar a todos los dominicanos para que vayan a votar, pero siempre manteniendo las regulaciones de las autoridades de salud y la Junta para que el sufragio se pueda realizar de manera ordenada y conservando los distanciamientos sociales requeridos por las autoridades.”
“Tanto yo como mi esposa Daysi, estaremos temprano ejerciendo este derecho ciudadano por el bien de la democracia de mi país. Esperamos que todos los dominicanos en pleno uso de sus facultades puedan apoyar esta fiesta de la democracia de nuestra nación. Es necesario que acudamos a votar”, según enfatiza este ciudadano a quien se le reconoce ser un “defensor de los derechos ciudadanos y la democracia.”
“Llegaremos bien temprano para ser los primeros en votar. Llevaremos mascarilla puesta, una extra por si acaso, guantes y observaremos las medidas de distanciamiento social, pero así todo, el voto va como quiera que sea. Debemos ser un ente de ayuda a fortalecer nuestra democracia y pasar a una vez más a la historia como defensores plenos de este sistema”, según sostuvo, Ambiorix Beltré, cuya residencia ha servido en múltiples oportunidades para brindar asistencia a los dominicanos durante huracanes y otras emergencias, además de encuentros comunitarios con organizaciones y entidades sin fines lucrativos.