SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguraron que situaciones coyunturales internas del Colegio Médico Dominicano (CMD) determinan las huelgas en los hospitales públicos, con lo que privan del acceso a los servicios a la población más vulnerable.
Afirmaron que con esa actitud la dirección del gremio se convierte en incumplidora de lo pactado en noviembre pasado en lo referente a mantener la paz laboral en los hospitales y centros públicos.
En un comunicado conjunto que circula en la prensa nacional este lunes, los máximos representantes de ambas entidades sostienen que el Gobierno ha cumplido lo pactado con el CMD el 8 de noviembre. "Para cumplir los acuerdos en enero y en agosto últimos se ejecutaron dos aumentos que suman el 25 por ciento del sueldo en favor de los médicos".
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y Nelson Rodriguez Monegro, director ejecutivo del SNS, afirmaron que entre enero y septiembre el Gobierno invirtió RD$2 mil 190 millones 097 mil 972 pesos con 01 centavos en el aumento de sueldo a 12 mil 678 médicos.
"En tanto, para aplicar el incentivo por antiguedad en el servicio durante el citado período el Gobierno invirtió 179 millones 970 mil 472 con 95 centavos", afirma, para de inmediato añadir que como parte del cumplimiento por parte de las autoridades se han nombrado 2 mil 732 nuevos médicos en los servicios.
Agregaron que otra inversión del Gobierno en el marco del cumplimiento del acuerdo y que repesenta el monto de RD$69 millones es la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales con los que trajan para el SNS.
Según los responsables del sector salud, el Gobierno con su voluntad política el que llevó a la mesa de negociaciones el pago de incentivos por tiempo de servicio, en lugares distantes, en provincias fronterizas, el.incentivo por desempeño y el de recerificación profesional, entre otros reconocimientos a la labor.
El comunicado firmado por Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro expresó que es la directiva del CMD la incumplidora del acuerdo firmado tras el diálogo ante testigos facilitadores del mundo médico y académico, como son el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, obispo auxiliar Jesús Castro; y los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello Herrera.
Culparon al CMD impedir a los médicos que se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño; y que tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral, equivalente a la unificación de los trabajos y los sueldos a los galenos que trabajaban al mismo tiempo para el SNS y el IDSS.
Afirmaron "su compromiso de trabajar" para mejorar las condiciones de los servicios en beneficio de la población también sostienen que las autoridades están comprometidas con mojar cada vez más las condiciones laborales de los médicos y los trabajadores de la salud en sentido general.