(Tomado de Huffington Post, Politics)

Multimillonarios, directores de tecnología y altos miembros del establishment republicano volaron a un complejo turístico en una isla privada frente a las costas del estado de Georgia este fin de semana para el Foro Mundial Anual del American Enterprise Institute, de acuerdo con fuentes cercanas a la reunión secreta, y según recogen varios medios estadounidenses, entre ellos Huffington Post y The New York Times.

¿Cuál fue el tema principal en la confabulación a puertas cerradas? Cómo parar al favorito entre los republicanos, Donald Trump.

El CEO de Apple, Tim Cook, el cofundador de Google, Larry Page, el creador de Napster e inversor de Facebook, Sean Parker, y de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, todos asistieron. También lo hizo el líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), y el gurú político Karl Rove, el presidente de la Cámara Paul Ryan, y los senadores del GOP Tom Cotton (Arkansas.), Cory Gardner (Colorado.), Tim Scott (Carolina del Sur), Rob Portman (Ohio) y Ben Sasse (Nebraska.), que dijo recientemente y fue noticia al decir: “No puedo apoyar a Donald Trump”.

Además de Ryan, la Cámara estuvo representada por el Presidente del Comité de Energía y Comercio Fred Upton (Michigan.), Rep. Kevin Brady (Texas) y el casi vocero Kevin McCarthy (California.), según las fuentes, con las figuras del liderazgo Cathy McMorris Rodgers ( Washington), el presidente del comité presupuestario Tom Price (R-Georgia.), el presidente del Comité de Servicios Financieros Jeb Hensarling (Texas) y Diane Negro (Tennessee.).

Philip Anschutz, el multimillonario donante del GOP, cuya compañía es propietaria de una participación en Sea Island, también estaba allí, con el representante demócrata. John Delaney, que representa a Maryland. Arthur Sulzberger, editor de The New York Times, estuvo presente también, según confirmó una portavoz del Times.

… los votantes la tienen muy difícil tratando de imaginarlo (a Trump) como “presidenciable” y como alguien que sus hijos deben mirar como ejemplo para. También lo ven como alguien que puede ser errático y no debería tener sus dedos (pequeños) en ningún lugar cercano a un gatillo nuclear

“Un fantasma se cierne sobre el Foro Mundial -el fantasma de Donald Trump”, escribió Kristol en un informe por correo electrónico sobre la conferencia, tomando prestadas las primeras líneas del Manifiesto Comunista. "Hubo mucha tristeza sobre esta emergencia, mucho de qué hablar, alguno de ellos perspicaz y reflexivo, acerca de por qué le ha ido tan bien, y muchas expresiones de esperanza de que va a ser derrotado”.

“La tarea clave ahora, parafraseando a Karl Marx de nuevo, es menos sobre entender a Trump que detenerlo”, escribió Kristol. “En general, hay un demasiado apretones de manos, frentes encogidas, y fatalismo en el ambiente y no soluciones suficientes para salvar al partido de nominar o al país alguien de elegir a quien sencillamente no debería ser presidente”.

Un aspecto destacado de la reunión fue la presentación de Rove sobre los resultados de los grupos focales sobre Trump. La mayor debilidad del hombre de negocios, de acuerdo con Rove, fue que los votantes la tienen muy difícil tratando de imaginarlo como “presidenciable” y como alguien que sus hijos deben mirar como ejemplo para. También lo ven como alguien que puede ser errático y no debería tener sus dedos (pequeños) en ningún lugar cercano a un gatillo nuclear.

Fuentes cercanas a la reunión que pidieron el anonimato debido a que el foro está “off the record”- dijeron que gran parte de la conversación en torno a Trump se centró en “cómo sucedió esto, en lugar de cómo vamos a detenerlo”, según una persona.

Trump, que ya tiene casi un tercio de los delegados que necesita para asegurar la nominación del Partido Republicano, se enfrenta a grandes pruebas en las primarias de Florida y Ohio la próxima semana. Si gana ambos esos estados, solo tendrá que ganar la mitad de los delegados restantes para asegurar la nominación.

Pero Trump no fue el único tema de la conferencia de amplio alcance, si bien uno de los más preocupantes.

En un momento dado, Cotton y Cook, de Apple, debatieron el cifrado del teléfono celular ferozmente dijo una fuente familiarizada con el intercambio al HuffPost. “Cotton fue bastante duro con Cook”, dijo la fuente, y “todo el mundo estaba un poco incómodo acerca de cómo era que Cotton se mostró hostil”. (Apple está en medio de una batalla con el Departamento de Justicia y el FBI sobre un iPhone cifrado que pertenecía a uno de los tiradores de San Bernardino.)

AEI ha celebrado el foro anual en Sea Island durante años. Es tan secreto que en el año 2015, Bloomberg News se quejó de que nadie podría decir incluso si había nevado.

Registros de la Administración Federal de Aviación disponibles en FlightAware.com muestran que una flota de aviones privados voló hacia y desde dos aeropuertos pequeños cercanos a la isla este fin de semana. Cincuenta y cuatro aviones volaron fuera del aeropuerto en St. Simons Island, Georgia, el domingo, casi cuatro veces más que partió desde el aeropuerto el domingo anterior.

Muchos de los aviones están registrados para compañías de jets de intercambio, como NetJets y Flexjet o empresas de servicios de jets privados, como Jjetsetter. Al menos dos de ellos volaron directamente a San José, California, hogar de muchos gigantes de la tecnología, el domingo.

Sea Island Resort -que cuenta con tres campos de golf y un spa y centro de fitness de 65,000 pies cuadrados, llenaría casi dos tercios de un Home Depot- es famoso por su aislamiento. Está rodeada de pantanos y a cierta distancia de los grandes aeropuertos comerciales más cercanos. En 2004, cuando el presidente George W. Bush fue anfitrión de la cumbre anual del G-8 en la isla, el centro de prensa para el evento se encontraba a 80 millas de distancia en Savannah, Georgia.

“No es un lugar para tener la experiencia de la América promedio”, escribió The New York Times sobre Sea Island en 2004. "Pero es un buen local para aislarse del resto del mundo”.