WASHINGTON-DC.- (Versión libre en español de Iván Pérez Carrión) El emblemático dirigente republicano Eric Cantor, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU fue derrotado en las primarias del Partido Republicano por un competidor del ala ultraderechista Tea Party.

La agencia de noticias Reuters informó que se trató de una sorprendente victoria en las primarias republicanas de Virginia, que envió ondas de choque a través del Congreso y le dio al movimiento conservador un triunfo histórico.

Cantor, el republicano N º 2 en la Cámara, fue fácilmente derrotado por el profesor de economía de la universidad David Brat, quien acusó a Cantor de traicionar los principios conservadores en el gasto, la deuda y la inmigración, explicó Reuters.

Detalló que el resultado podría detener los esfuerzos para elaborar un proyecto de ley de reforma de inmigración de la Cámara, cuando los republicanos nerviosos batallan para protegerse contra futuros desafíos de la derecha, antes de las elecciones de mitad de período del 4 de noviembre.

Esto también podría hacer a los republicanos aún más renuentes a cooperar con el presidente Barack Obama y los demócratas, por miedo a ser etiquetados como conciliadores.

Cantor había sido visto por muchos como un sucesor potencial del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y su derrota significará una sacudida en el liderazgo republicano al final del año entre los miembros de la Cámara inquietos sobre la profundidad de la ira del público hacia el Congreso.

Cantor, un congresista de siete periodos con vínculos con la industria financiera, había gastado más de US$5 millones para atajar el reto de Brat, un recién llegado político que enseña en Randolph-Macon College.

Brat solo gastó alrededor de unos US$122,000, según el Center for Responsive Politics, y no se le vio en los medios de comunicación ni en los círculos republicanos nacionales como un peligro para Cantor.

La victoria también envalentonó a los líderes conservadores, lo que podría estimular un desafío a Boehner cuando se elija al nuevo equipo de liderazgo. “La derrota de Eric Cantor de esta noche es un momento apocalíptico para el Partido Republicano. Las bases están revueltas y en movimiento”, dijo Brent Bozell, un veterano activista conservador y fundador del Centro de Investigación de Medios de Comunicación y ForAmerica.

Con casi todos los informes de casi todos los recintos, Brat tenía alrededor del 56% de los votos, mientras que Cantor contaba con el 44%.

“Sé que hay un montón de caras largas aquí esta noche”, dijo Cantor a sus partidarios. “Es decepcionante, está claro”.

Por su parte, Brat, hablando ante una multitud extasiada, dijo: “Por supuesto, este es el momento más feliz de mi vida”.

Golpe al “establishment” republicano

El resultado fue un duro golpe para el sistema republicano, que se había anotado una serie de victorias sobre el Tea Party en las primarias para seleccionar candidatos para las elecciones de noviembre. Los republicanos esperan alcanzar seis escaños de ganar una mayoría en el Senado, pero se les considera favoritos para retener una mayoría en la Cámara.

“Todos vimos lo lejos que estaba de la corriente principal este Congreso Republicano con Eric Cantor a la cabeza; ahora los vamos a ver moverse más hacia el extremo derecho con el Tea Party, sembrando el miedo en el corazón de todos los republicanos en la votación”, dijo el representante Steve Israel, de Nueva York, quien encabeza el comité de la campaña demócrata de la Cámara.

Durante la campaña de las primarias, Brat acusó repetidamente a Cantor de apoyar a algunos principios de la reforma de inmigración, incluyendo la “amnistía” para los trabajadores indocumentados. En respuesta, Cantor había enviado a los votantes un jactancioso anuncio publicitario de su papel en el intento de liquidar un proyecto de ley de inmigración de la Cámara, que incluyó esta disposición.

Brat también acusó a Cantor de perder el contacto con su centro de distrito de Virginia mientras servía a la dirección del partido.

Los estrategas republicanos insinuaron que Cantor había sido demasiado lento para darse cuenta de cuán real era la amenaza de Brat.

“La manera más fácil de perder una campaña es no tomar a su oponente en serio”, dijo el estratega Matt Mackowiak, en Twitter.

El expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, dijo a CNN que Cantor había ayudado a hacer a Brat más conocido al atacarlo por su nombre en las últimas etapas de la campaña.

El resultado desató especulaciones inmediatas sobre un posible sustituto para Cantor cuando la Cámara se reúna para elegir a nuevos líderes al final del año, entre ellos, Jim Jordan, de Ohio, Jeb Hensarling de Texas y Steve Scalise de Louisiana.

EE.UU. El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur también enfrentó un reto del Tea Party el martes, pero venció a un campo lleno, con seis rivales, que también lo habían acusado de no ser lo suficientemente conservador.