SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Tejera, afirmó que el cambio Constitucional para solo permitir la reelección del presidente Medina es un retroceso político y una muestra más que la clase política sigue atrasada y no entiende la estabilidad democrática y el respeto a las leyes.

Tejera indicó que en la historia dominicana el relajo de cambiar la Constitución por el caudillo de turno, solo ha creado graves problemas políticos y crisis económicas, a la vez que calificó la reelección como una tragedia política para el país y la sociedad.

"Este cambio Constitucional de la Asamblea Revisora y maniobrado por el presidente Medina y funcionarios del Poder Ejecutivo ha sido un mercado de dinero y voluntades. El PLD traicionó su pasado y el legado de Juan Bosch. De boschistas ya no les queda nada, porque están más próximos de Balaguer y la marulla política", aseveró.

Asimismo, señaló que la modificación a la Carta Magna demuestra a lo que están dispuesto hacer por mantenerse en el poder y continuar con el despilfarro, la corrupción y la impunidad. 

"Los dominicanos y extranjeros inversionistas se preocuparán por los riesgos e inestabilidad del 2016. Todos nos preguntaremos ¿volverá el Gobierno del PLD a derrochar dinero en la campaña y volver a crear por segunda vez otro déficit fiscal descomunal? Pienso que sí y vendrá una caída de la inversión en lo adelante, porque los inversionistas nacionales o extranjeros, estarán vigilando al Gobierno y ver que la tormenta política pase, con su secuela de problemas fiscales y alto riesgo de inestabilidad. La imagen de un país maduro y democrático ha quedado destrozada".

Tejera aseveró que las elecciones del 2016 serán "una jungla", debido a la ambición del PLD, del presidente Medina y sus cercanos colaboradores, los cuales, dijo no quieren "ni piensan dejar el poder". 

En ese sentido, manifestó que una clara señal del Gobierno es que no le importa ni la democracia liberal, ni las consecuencias negativas económicas y sociales, de una aventura reeleccionista que aspira a crear en el país, un sistema de partido único "a la mejicana". 

"Ahora se ve claro lo que en la campaña del 2012 se llamó la dictadura Constitucional, cuando un Gobierno o 35 miembros del Comité Político del PLD controlan como un juguete al Congreso, la Suprema Corte de Justicia, las mal llamadas Altas Cortes y la Cámara de Cuentas. Todo confirma que el país va hacia un camino muy delicado y peligroso para la democracia".

Para el economista y político la estabilidad y la buena imagen de la economía dominicana, esta "violencia a la Constitución" solo coloca a la nación como un país atrasado y bananero, donde la Carta Magna es solo un papel y el estado de derecho una ilusión

"Pienso que afectará y subirá el riesgo país, la tasa de cambio, el gasto presupuestal volverá a aumentar el déficit, y vendrán alzas en las tasas de interés y una política monetaria conservadora, para contrarrestar el derroche electoral desmedido que viene por las ambiciones del poder individual. Estoy seguro que el país y su imagen económico perderá mucho".

Finalmente, resaltó la esperanza de cambio que representa el PRM y la "oposición unificada detrás de nuestro candidato Presidencial, Luis Abinader, pueda frenar en seco con una muralla de honor y votos conscientes, el camino hacia el sistema de partido único que desea gobernar 40 años. A Luis le tocó el rol histórico, de realizar el relevo generacional y triunfar en el 2016, para sacar al PLD del poder. El país necesita un gran cambio".