SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perremeísta y ex miembro del pleno de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, recordó a la dirección nacional de su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), que debe reactivar con tiempo la Comisión Electoral de cara a la renovación interna.

Recordó que esa tarea debe de hacerse para dar cumplimiento al mandato de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece la obligatoriedad de los partidos a renovar sus directivas.

Expresó que antes las cúpulas partidarias convocaban las elecciones internas para elegir sus directivos cuando era conveniente y hasta hubo directivas -en todos los partidos- que se mantuvieron durante 10 o más años.

Recordó que ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó su renovación dirigencial la pasada semana y que la Fuerza del Pueblo hace este domingo algo similar, entre otros aspectos normativos y reglamentarios.

Dijo que en el caso del PRM, los actuales dirigentes nacionales fueron elegidos el 8 de marzo de 2018 y los de niveles provinciales y municipales, el 18 de abril y juramentados todos el 14 de junio de ese año.

Seis meses antes de abril del próximo año debe irse preparando el proceso de renovación de la directiva, correspondiendo el montaje de este proceso debe ya estar funcionando con tiempo, para que las elecciones se hagan cumpliendo el mandato estatutario por disposición de la ley de partidos, sostuvo.

Olivares dijo tener conocimiento de que a nivel de base y de la dirigencia media de la organización política están activando dirigentes con miras al proceso de convención futuro, por lo que resulta conveniente con tiempo normal el proceso para garantizar su orden , organización , democracia , transparencia y exito.

A su juicio fue un destino de los constituyentes de 2010, aprobar la unificación de las elecciones con tres meses de separación, “porque cuando se celebraban las elecciones cada dos años, los gobiernos centrales y municipales resolvían los principales problemas de los barrios y se escogían mejores autoridades”.

Estimó que con la llamada “Constitución de Leonel (el presidente Fernández)”, se cambió todo, porque los legisladores de entonces querían quedarse y Leonel accedió, llevando el periodo a seis años, aunque éste no estaba de acuerdo, pero lo permitió.