SANTO DOMINGO, República Dominicana.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Biviana Riveiro, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo este jueves el dominio de los poderes del Estado por un solo partido es algo “peligroso”, que debilita el rol que corresponde a las instituciones en temas como la corrupción y a la vez fomenta el “círculo vicioso” de la impunidad.

“Ahora vemos que las mayores concentraciones de poder recaen sobre justamente un solo partido, y eso es un círculo que pudiera resultar bastante peligroso… a veces ni el poder legislativo se atreve a legislar como debería, porque tiene compromisos políticos; el poder judicial también tiene compromisos políticos, y el Poder Ejecutivo de alguna manera traza las pautas”, sostuvo.

Riveiro apuntó que el país requiere de un sistema de consecuencias capaz de dar respuesta a los crecientes reclamos de la sociedad civil para que se castigue eficazmente la corrupción, “porque de lo contrario no vamos a romper el círculo vicioso de la impunidad que impera en nuestro país”.

En este sentido, recordó “el gran déficit fiscal” –estimado en más de RD$180 mil millones- que heredó la actual administración del gobierno presidido por Leonel Fernández (2008-2012) y que tuvo como consecuencia la reforma tributaria del 2012.

Aquella reforma “fue la consecuencia de un mal uso de los recursos del Estado, en maneras quizás desproporcionadas”, señaló la presidenta de ANJE. “¿Y qué pasó? No paso nada, todavía a la fecha no contamos con una ley de Responsabilidad Fiscal en nuestro país”, manifestó la empresaria en el marco del seminario sobre la corrupción auspiciado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD).

La dirigente empresarial se refirió también a “casos recientes, en los que hemos visto o se percibe que ha permeado la política en la justicia”, lo que propende a minar la confianza en las instituciones del Poder Judicial.

“Debemos a bogar por una justicia sin política”, expresó Riveiro al censurar el hecho de que hasta la fecha no se haya promulgado el reglamento de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.

“Quisiera dejarles una reflexión de que el poder absoluto, corrompe, y corrompe absolutamente todo”, puntualizó.