SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato a la alcaldía por Santo Domingo Oeste, Domingo Matías, se comprometió a la creación de un sistema de educación, género y salud que favorezcan a las mujeres y a los jóvenes en su municipio.

Para ello, el municipalista afirmó que invertirá 40 millones de pesos todos los años para lograr la creación de dichas políticas, inversión sustentada en el mandato de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que establece la especialización de un 4 % para estas acciones.

“Los factores de riesgos impulsores de la violencia contra la mujer se encuentran en las comunidades, en las relaciones sociales y en la familia. De ahí que las políticas públicas del Gobierno central y los ayuntamientos dominicanos deben enfocarse en cambiar las condiciones materiales de dependencia económica en que viven las mujeres, la lucha contra el pandillerismo y seguimiento permanente a las alertas de violencia, afirmó el aspirante a la Alcaldía.

Destacó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que en los últimos 9 años en República Dominicana han sido asesinadas 1.795 mujeres. “Es una verdadera pandemia que también se ha visto reflejada este año con casi 70 mujeres asesinadas”.

Destacó que para bajar esta cifra es urgente provocar un mayor empoderamiento de las mujeres en las organizaciones sociales, en los cargos públicos y de elección popular. “Más mujeres y hombres con poderes en igualdad de oportunidades y condiciones siempre aportarán a bajar y erradicar esta calamidad social”.

Finalmente, Matías hizo un llamado a los hombres y las mujeres para que desde el seno del hogar “fomenten la convivencia pacífica entre hermanos y hermanas”.