El primer alcalde que tuvo Santo Domingo Este, tras su creación en el año 2001, se ha trazado la meta de recuperar para la Oposición este vasto y densamente poblado territorio, donde el partido de gobierno ha ostentado la hegemonía electoral durante la última década.
Domingo Batista (Tamayo, 1952) asumió en el 2002 la compleja responsabilidad de cimentar las estructuras administrativas del entonces nuevo municipio, cuyas riendas intenta retomar en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Como candidata a vicealcaldesa el PRM postula a la empresaria Kathy Báez, en una fórmula que además respalda el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), así como decenas de movimientos aliados y un activo Sector Externo.
Batista es licenciado en Derecho y en Administración de Empresas. Forma parte del PRM desde su fundación, en agosto del 2014, al calor de la división que acabó diezmando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización donde militó por más de cuatro décadas, desde el año 1973.
En los comicios de este domingo el experimentado activista político tendrá de frente al candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus fuerzas aliadas, Alfredo Martínez (El Cañero); a Manuel Jiménez, postulado por el Frente Amplio, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSC), entre otras agrupaciones. A Dio Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Andy Mieses, de la Alianza Por la Democracia (APD); Modesto Alcántara, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); José Vásquez, de Alianza País, y a Tonty Rutinel, del PRD.
Cabe señalar que aunque el PRSC apoya la oferta presidencial del PRM -que encarnan Luis Abinader y Carolina Mejía-, a nivel municipal suscribió la candidatura de Manuel Jiménez, por lo que Batista no podrá contar con los votos que obtenga esta organización.
Durante la campaña, el candidato opositor ha acusado a las administraciones oficialistas de haber “dilapidado” buena parte de los fondos que ha manejado la Alcaldía de SDE en los últimos diez años, que cifra en unos 22 mil millones de pesos.
Una suma respetable, sobre todo si se le compara con el monto de RD$1,200 millones que administró Batista durante su gestión (2002-2006) al frente de este municipio de casi un millón de habitantes (948,885) y 169.2 kilómetros cuadrados, que se extendía entonces hasta Hato Viejo, en Guerra.
Nuevo modelo
En su propuesta electoral, Batista promete que de ser votado para ocupar la Alcaldía de SDE implementará un “nuevo modelo de gestión municipal”, orientado a garantizar la descentralización administrativa y un uso transparente y más eficiente de los recursos y servicios públicos, con la participación activa de la gente.
Para llevarlo esto a cabo ha planteado la creación de 35 “mini alcaldías” dotadas de autonomía presupuestaria, estructuras que están contempladas en la Ley Municipal 176-07 y que estarían distribuidas en las tres circunscripciones de la demarcación y en el distrito municipal de San Luis.
A través de estas entidades, Batista asegura que pondrá en marcha los cinco ejes centrales de su programa de gobierno municipal: transparencia en el uso de los recursos, descentralización presupuestaria, eficiencia en los servicios, seguridad ciudadana y medioambiente.
Un punto transversal de su discurso en procura del apoyo del electorado consiste en darle un mayor protagonismo a la ciudadanía, a fin de involucrarla en la búsqueda y la puesta en ejecución de las soluciones a sus necesidades.
Otras de las iniciativas que oferta son la construcción de 32 unidades de atención primaria y de un Hospital General en el municipio, en el ámbito de la salud, de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como de un Instituto Municipal de Formación Técnico-Laboral y de centros de acogida para personas desamparadas.
Teniendo como punta de lanza estas propuestas, una amplia experiencia política y municipal que puede exhibir y capitalizar a su favor, así como el respaldo del principal partido opositor del país, Batista va este próximo domingo por la revancha, tras el cetro que perdió hace diez años a manos del extinto alcalde Juan de los Santos.
Lea también: Manuel Jiménez, una alternativa opositora a los grandes partidos en Santo Domingo Este