Cuatro años atrás, el 23 de agosto del 2015, nos reunimos muchos de los que estamos hoy aquí para la presentación de nuestro Partido Opción Democrática. En estos casi 4 años son muchos los acontecimientos vividos juntos que podemos recordar.  Es mucho el trabajo realizado por cada uno y cada una de ustedes para hacer que el cambio suceda.  Y es mucho también lo que hemos pasado juntos, lo que hemos aprendido.

Gracias al duro esfuerzo de ustedes Opción Democrática existe. Ha sido estimulante y grato hacer este recorrido tomada de sus manos.

Desde que en el 2014 empezamos a recoger firmas para el reconocimiento son muchas las personas que me han preguntado que por qué escogimos el camino más difícil. Lo escogimos sin temor, convencidos de estar trabajando en la construcción de un instrumento para convertir en realidad el sueño que todos tenemos de una República Dominicana mejor.

Pero nuestra corta vida como partido se ha dado en un contexto político muy adverso, hemos sufrido las consecuencias de la consolidación  del proyecto político autoritario del PLD y su impacto en un sistema político cada vez menos democrático, con una cada vez más manifiesta impunidad para proteger a los corruptos que controlan el gobierno.

Nuestro reconocimiento coincidió con la aprobación de las antidemocráticas leyes de partido y del régimen electoral que han cerrado aún más los espacios políticos a los partidos y a la participación de los ciudadanos y ciudadanas independientes. Y en ese marco, el trato  dado a Opción Democrática evidencia el propósito de quitarnos el optimismo.

¡Pero se equivocan! Precisamente ello nos obliga a la creatividad y al coraje, a actuar sin miedos para cumplir con nuestra responsabilidad, a responderles a la vieja y a la nueva JCE, que por más que irrespeten el Estado de Derecho aplicándonos incluso artículos de la ley de partidos ya derogados por la Ley de Régimen Electoral a nosotros no nos va “a vencer el Estado”. ¡La República Dominicana vale la pena!

Por eso estamos hoy aquí haciendo lo que de nosotros demanda nuestro pueblo.  Por eso hoy, con ustedes decimos que estamos convocados para tomar la decisión correcta, la que nos permita abrirnos y, fortalecidos, emprender los caminos políticos que nos conduzcan a superar la situación de extremo peligro que vive nuestra patria, y a llevarla hacia mejores días. ¡Unidad, es lo que quiere el pueblo dominicano! ¡Unidad es lo que proponemos!

Ustedes recordarán que luego de meses de reuniones con diferentes partidos políticos a los que tanto Alianza País como Opción Democrática propusimos que aprovecháramos las primarias -prácticamente la única puerta democrática que dejaba abierta la nefasta ley de partidos- y nos inscribiéramos para participar en ellas en una coalición.  Sólo nuestras dos organizaciones fueron capaces de ver las posibilidades que esa participación abría al pueblo dominicano para que apostara por una verdadera alternativa. ¡Solo nuestras dos organizaciones tuvieron esa clara visión!
(Quienes detentan el poder y sus cómplices para ese proyecto autoritario,  nos vieron como un peligro y nos sacaron de una competencia que había sido concebida exclusivamente para ellos, para solucionar los conflictos  internos que ellos mismos han demostrado no ser capaces de superar pacíficamente con sus propios mecanismos partidarios.)

En ese proceso de participar y trabajar juntos, de empezar a buscar candidaturas comunes para presentarlas a la ciudadanía en las primarias y luego en las elecciones del 2020 fueron cimentándose las bases, las columnas y las paredes de una relación unitaria cuyos protagonistas han sido ustedes.  Así empezamos a construir una relación desde todos los rincones del país y desde nuestros organismos en el exterior.  Lo demás se ha dado de manera fluida y natural. Y hoy estamos aquí. Y hoy venimos a decir con entusiasmo que aquí vamos, y que vamos a hacer lo que hay que hacer.

Esta decisión política unitaria surgida a partir de que, como decíamos, en franca violación a nuestros derechos, la JCE nos impidiera participar en primarias en coalición, fue discutida y aprobada mayoritariamente por todos los órganos de dirección política de nuestro partido y es la expresión  del espíritu de resistencia de quienes no nos damos por vencidos, de quienes no nos acomodamos.¡Juntos somos el poder de la resistencia, el poder de la esperanza!

El principal objetivo que ha movido a la Dirección Nacional a proponerles esta transcendental decisión, más que simplemente sacar al PLD del poder es construir un espacio alternativo de poder. Una propuesta con vocación de esperanza que se estátomando en un momento de cambio.  Y los cambios hay que verlos como lo que son: oportunidades para construir opciones nuevas.  ¡Por eso les decimos que debemos cultivar este momento para hacer que el cambio suceda! ¡La esperanza somos todos y todas!

Lo que hemos discutido con nuestros compañeros y compañeras de Alianza País es que lo importante no se trata de la casa que ellos y nosotros hasta hoy tenemos: lo importante es la nueva casa que a partir de hoy, juntos, vamos a construir.  Y ya se sabe muy bien que en política el todo puede ser infinitamente mayor que la suma de las partes.

El acuerdo aprobado por las instancias máximas de Alianza País y de Opción Democrática establece potenciar el liderazgo, tanto nacional como local de ambas organizaciones entre sus planteamientos básicos y contempla además la promoción activa del liderazgo femenino y la equidad de género en la política dominicana.  Establece igualmente que la personería subsistente es la de Alianza País y que las y los miembros de Opción Democrática pasan de pleno derecho a ser integrantes de Alianza País, que conservará sus símbolos, colores, lema y bandera.   Veintiuno de los compañeros y compañeras de nuestra Dirección Nacional pasarán a formar parte de la Dirección Nacional de la nueva organización que estamos conformando.  La plancha que en nombre de nuestra Dirección Política estamos presentando hoy a esta Convención para su aprobación conjuntamente con el Pacto de Fusión, fue escogida tomando en cuenta la composición de la Dirección Política escogida en la Asamblea de la Dirección Nacional del pasado 11 de noviembre.  La propuesta, además, la completamos tomando en cuenta la representación territorial, el compromiso con las labores partidarias y principios y valores fundamentales para nosotros así como la  representación equilibrada de mujeres y hombres.


De entre esos compañeros y compañeras, la Dirección Política somete hoy también a la consideración de esta Convención, a la presidenta, los vicepresidentes, el Secretario General de OD y los compañeros Sergia Galván y José Horacio López para que pasen a integrar la Comisión Política de Alianza País.

Hace unos días un compañero me comentó con tristeza que después de tantos esfuerzos y sueños estábamos por desaparecer.  El comentario me hizo recordar un hermoso texto de Khalil Gibrán que de inmediato compartí con ustedes por nuestras redes y que en esta ocasión tan especial, que en este momento en que nacemos nuevamente, quiero que nos lo llevemos con nosotros:

Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo… mira hacia atrás todo el tiempo recorrido, las cumbres y las montañas, el largo y sinuoso camino que atravesó, selvas y pueblos… Ve hacia adelante la inmensidad del océano y piensa que entrar en él es desaparecer para siempre. El río no puede volver.  Nadie puede volver. Volver es imposible. Pero existe otra manera.   El río precisa arriesgarse y entrar al mar.  Solamente al entrar en él el miedo se acaba, porque en ese momento se da cuenta de que entrando en él no desaparece sino que se vuelve océano.  Khalil Gibran

El compromiso de cada integrante de Opción Democrática es demostrar lo que somos en todos los espacios desde donde nos toque trabajar en esa nueva casa que estamos contribuyendo a construir.  Nuestro deber y nuestra voluntad es colaborar con nuestro hacer y con nuestro pensar a que la nueva organización en la que estamos convirtiéndonos sea más fuerte, más capaz de convertirse en una verdadera alternativa que nos lleve a hacer que suceda el cambio democrático en la República Dominicana.

En esta nueva casa política seguiremos trabajando para hacer realidad los sueños que nos han traído hasta aquí. Unidos haremos esos sueños posibles. Contribuiremos a hacer de nuestra organización el hogar de la sociedad plural a la que pertenecemos,  el espacio y lugar de diálogo, de construcción de nuestra identidad partidaria, de hacer que nuestros aportes sean decisivos, de encuentros, de aspiraciones de justicia de cada uno y cada una de quienes militamos en Opción Democrática.

Al abuso autoritario del poder le respondemos asumiendo con alegría y determinación nuestra integración con Alianza País,  acudiendo a nuestras reservas morales, a nuestro amor por esta tierra y por sus hijos e hijas que merecen una mejor suerte. De nosotros depende el futuro de la República Dominicana y debemos colocarnos a la altura de ese desafío. Aquí no nos está permitido el fracaso.

Esta Opción que tomamos hoy en nuestra Convención Nacional, esta nueva casa que levantamos con entusiasmo es también un homenaje a quienes antes hicieron lo que parecía imposible, a quienes nos iluminan por siempre con su ejemplo, con su compromiso y nos acompañan con sus ideas a sembrar el gran jardín que es nuestra Patria dominicana.

Puede que las dificultades hagan que tardemos algo más pero nada ni nadie va a desviarnos. Juntos seguiremos buscando aliados y cómplices que asuman la causa democrática, partidos y personas aliadas que sean suficientemente explícitas en su condena a la corrupción y en su apoyo al fin de la impunidad.

¡Que de aquí salgan las ideas y las propuestas que impidan a los traficantes de la política mantenerse en el poder y a quienes con viejas o nuevas vestiduras quieren volver a engañar al pueblo dominicano ofreciéndose como los menos malos!

¡Qué viva Opción Democrática!

¡Qué viva Alianza País!

¡Qué viva la República Dominicana!

CONVENCIÓN NACIONAL OPCIÓN DEMOCRÁTICA
PALABRAS MINOU TAVAREZ MIRABAL
4 agosto de 2019