SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes 12 en única lectura la extensión del estado de emergencia por 17 días, como lo solicitó el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La decisión se acogió en la Cámara Baja a pesar de la oposición de los partidos Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, los cuales rechazaron la solicitud debido a que consideran que el estado de emergencia ha sido utilizado por el oficialismo para promover los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, especialmente al aspirante a la Presidencia, Gonzalo Castillo.

Los legisladores del PLD lograron la aprobación de la solicitud gracias al respaldo los diputados del Partido Reformista Social Cristiano.

El apoyo del PRSC provocó que el diputado y vicepresidente de la formación, Pedro Botello, fuese acusado por miembros de partidos de la oposición de venderse, tal y como corearon en el hemiciclo tras la votación.

El nuevo plazo iniciaría a partir de el próximo domingo 14 de junio, estará en vigor hasta el 30 de junio. Mientras que el período vigente vencerá mañana.

República Dominicana se mantiene en estado de emergencia desde el 19 de marzo, medida a la que acompaña un toque de queda que se aplica desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana.