SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El director de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRESS), Luis Reyes Santos, reiteró este domingo que el costo para la celebración de primarias no se contempló en el Presupuesto, y aseveró que es responsabilidad de las organizaciones políticas costear la realización de los comicios.
En ese sentido, Reyes Santos explicó antes de aprobarse la Ley de Partidos, el artículo 47 establecía que la responsabilidad económica para la realización de las elecciones primarias era de los partidos políticos.
Sobre los fondos que necesita la Junta Central Electoral (JCE) para realizar las primarias, recordó que en el mes de julio del año 2018 recibió la visita del pleno de la JCE para escuchar sus requerimientos del 2019, y habían requerimientos de más de siete mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil 800 millones eran para gastos preelectorales.
Asimismo, informó que dentro de ese monto se incluía una deuda de 1,100 millones de pesos que venía arrastrando la JCE de períodos anteriores.
"Hay que organizar las elecciones del próximo año y está contemplada la celebración de elecciones primarias en los partidos. En ese momento no estaba aprobada la Ley de Partidos, pero ya en el Artículo 47 se establecía claramente que era una responsabilidad de las organizaciones políticas costear la realización de primarias, entonces la DIGEPRES ese aspecto no lo contempló en el Presupuesto", expresó.
Explicó que además se elevó a consulta a niveles superiores sobre si se debe hacer una reserva de recursos para eso, porque con las discusiones que se van llevando en el Congreso ya se sabe si existe la voluntad de que eso se mantenga o no, y la decisión fue no.
Precisó que se colocó el monto que corresponde a los partidos políticos, además un monto para que la JCE pudiera pagar la totalidad de la deuda que tenía en atraso, y que en adición a eso se reunió con el director de elecciones y con el de informática para revisar los montos que tenían contemplados.
"Se establecieron los montos para comprar la totalidad de los equipos a utilizar y que se pueda contratar el personal que iba a desarrollar la aplicación, que ascendió a más de mil millones. Eso está contemplado también en el presupuesto de la Junta Central Electoral, en adición a los gastos operativos, en lo relativo a las primarias y a las elecciones del próximo año. Porque también se identificaron otros mil y tantos millones que debíamos ejecutar este año para asegurarnos de que pudiéramos celebrar las elecciones municipales previstas para febrero del próximo año", manifestó.