La dirigente política, Alexandra Izquierdo pidió a la Junta Central Electoral (JCE) rechazar, como lo ha hecho en otras ocasiones, la petición de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano de que se varíe el 33 % correspondiente a la cuota femenina por circunscripción, por considerar que eso es una puñalada a la democracia y a la ley electoral.

Tras elevar su voz de protesta por esa petición de los tres partidos mayoritarios, Izquierdo considera que deberíamos someter una modificación a la Ley 275-97 para que incremente a 50 % el porcentaje de propuestas a cargos electivos de las mujeres.

“Deberíamos de pensar en incrementar ese porcentaje, en vez de solicitar subterfugios para provocar la variación de la cuota establecida en la ley para las mujeres. Eso desincentiva la participación femenina en la política”, dijo.

Expresó que es indudable que la cuota femenina ha permitido el incremento de la participación de la mujer en la política, al tiempo de resaltar que la JCE ha sido un vigilante celoso del cumplimiento de esa conquista.

“Es evidente que ha habido un crecimiento importante en ese aspecto en los últimos 20 años, ya que pasados de tener una representación reducida en 1994, a contar con muchas representantes femeninas en el congreso y los ayuntamientos”, subrayó.

Manifestó que la tendencia actual en los países de América Latina es hacia la paridad, es decir, que las propuestas de candidaturas se realicen con una participación igualitaria de hombres y mujeres, o por lo menos con un rango que oscile entre el 40 % y 60 %.

Apuntó que los países que han aplicado la paridad en la región, están alcanzando cifras record en términos de representación política de la mujer, al tiempo de agregar que el caso de Bolivia es el más notorio, ya que prácticamente ha logrado igualar la representación de los hombres y las mujeres, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“La Constitución del 2010 creó las condiciones iniciales para establecer la paridad al señalar en el artículo 39, numeral 5 que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de la justicia y en los organismos de control del Estado”, explicó.

Hizo un llamado a la JCE a que sea coherente y no acepte las propuestas de  candidaturas que no cumplan con la cuota femenina.