Política

Danilo Medina regresa de Perú tras agotar agenda de trabajo en VIII Cumbre Las Américas

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, el presidente Danilo Medina retornó al país.

En el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, el jefe de Estado dominicano proclamó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.

Estos planteamientos concitaron amplio respaldo de parte de múltiples sectores de la economía nacional.

El Gobernante dominicano también reafirmó su decidido compromiso con la lucha contra la corrupción.

“Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde anoche en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Agenda de trabajo 

Durante su estadía en Perú, Danilo Medina en Perú también dio seguimiento a préstamos para la regeneración playas dominicanas afectadas por el cambio climático, así como para la expansión de redes eléctricas.

Lo hizo al sostener una reunión bilateral con el presidente del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte.

La amplia agenda incluyó, además, un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el que intercambiaron impresiones sobre las prioridades del Caribe, incluyendo el tema de la resiliencia climática.

Posteriormente, Danilo Medina se reunió con ejecutivos de la empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos, Pepsi Co., quienes le expresaron el interés de ampliar sus operaciones en el país.

Delegación

Danilo Medina llegó acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien, durante su permanencia en Perú, también agotó una amplia agenda de trabajo que incluyó reuniones con sus homólogas de Perú, Maribel Díaz de Vizcarra y de Ecuador, Rocío González de Moreno.

La delegación oficial dominicana también estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, los asistentes especiales del Gobernante, Carlos Pared y Miguel Mercedes; así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El arribo del jefe de Estado dominicano se produjo por la Base Aérea de San Isidro, a las 10:28 de la noche

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes