El oficialismo repite fórmula con las candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, actuales presidente y vicepresidenta de la República.

Tras la modificación a la Carta Magna, obtenida gracias a los acuerdos dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (en el partido morado, le fue asegurada la permanencia en sus curules a los congresistas, de cara a las elecciones del 15 de mayo, mientras que se pactó con el Partido Revolucionario Dominicano establecer un “gobierno compartido” de apoyar la reelección), Medina, ahora convertido en uno de los máximos dirigentes del PLD – junto al presidente de dicho partido, Leonel Fernández – obtener el favor de los electores para continuar en el poder hasta el 2020.

El mayor de ocho hermanos, Danilo Medina nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad rural Arroyo Cano, provincia San Juan.

En 1984, Medina concluye sus estudios de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se gradúa con honores. Once años antes, iniciaría su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana, tras la salida de Juan Bosch del PRD.

Fue partícipe de diferentes movimientos a favor del fundador del ahora partido oficialista y dentro de la organización, se desempeñó como vicesecretario de Organización, miembro del Comité Central y del Comité Político.

Tres veces elegido como diputado al Congreso Nacional en 1986, 1990 y 1994, Medina fue además vocero del Bloque de Diputados del PLD en el período 1990-1994, y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

El gobernante ocupó dos veces las función de Secretario de Estado de la Presidencia durante los gobiernos de LeonelFernández, en los períodos 1996-2000, 2004-2006 (en este último, presentó su renuncia debido a diferencias con el mandatario. Medina fue el jefe de campaña de Fernández en el 1996 y su director de Estrategia y Asesor en el 2004).

En el 2000, fue candidato a la presidencia de la República, obteniendo la victoria en dicho certamen el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

En 2008, presentaría sus aspiraciones presidenciales, siendo derrotado por Fernández en las primarias del PLD, luego de extensas críticas y señalamientos a la propuesta reeleccionista de Fernández y el supuesto uso de recursos del Estado para opacar a sus contendores dentro y fuera del partido.

En el 2012, Medina se enfrentó nuevamente a Mejía, acompañado de Margarita Cedeño de Fernández, una propuesta con la que se buscó zanjar las diferencias entre el presidente del partido y en ese momento, presidente de la República y el aspirante a la Presidencia.

En dicha contienda, obtuvo la victoria (junto a los partidarios aliados), con el 51 % de los votos.

En su campaña, Medina planteó como prioridad de su gobierno la lucha contra la pobreza y la educación, una propuesta que repite en su actual candidatura.

Parte de Leonel en el gobierno

La elección de Margarita Cedeño como compañera de fórmula de Danilo Medina, no fue fortuita. En medio de pugnas dentro del partido desde el 2008 (y que degeneraron en una crisis interna en 2014), entre Medina y Fernández, luego de que el segundo se impusiera como candidato a la presidencia, Cedeño de Fernández fungió como un puente entre ambos líderes peledeístas y puso la figura del expresidente dentro del Gobierno. Una estrategia que repite el Partido para limar las asperezas, ahora provocadas por las aspiraciones reeleccionistas de Medina.

Cedeño, quien contrajo matrimonio con Leonel Fernández en 2003, nació el primero de mayo de 1965. Su formación profesional abarca un doctorado en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1987; un Magíster (Magna Cum Laude) en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana en 1995; y un Magíster en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca, España (2010).

En el aspecto profesional, Cedeño se convirtió en miembro fundadora de la firma de abogados Fernández y Asociados.En el período 1996-2000 trabajó al servicio público como subconsultora Jurídica del Poder Ejecutivo y asesora Ad Honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana (OPI-RD).

Entre otras funciones, fue parte negociadora de los Acuerdos de Solución de Controversia e Inversión Extranjera en los Tratados de Libre Comercio de Centroamérica y CARICOM, así como los Acuerdos Bilaterales de Inversión Extranjera (ABIS), y en 2004, asumió la representación de ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del entonces presidente Leonel Fernández en la Cumbre Mundial contra el Hambre, convocada en la ocasión por el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y otros mandatarios del Mercosur y la Unión Europea.

Como primera dama (2004-2012), frente al Despacho, impulsó acciones para combatir la pobreza, mejorar la salud infantil y la educación.

En julio de 2012, luego de haber sido electa como vicepresidenta de la República, fue ratificada como embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cedeño de Fernández se convirtió en la primera mujer del PLD en ocupar la Vicepresidencia de la República, y segunda en la historia de la nación.