El coordinador de Transparencia de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, aseguró que si el Tribunal de la Corte de Apelación de Santo Domingo declaró acto de apertura a juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, es porque hay pruebas contundentes que lo involucran.

El representante del movimiento Cívico manifestó que cuando una corte decide continuar con la investigación contra un imputado, esto se debe a que el expediente contiene las pruebas suficientes que pueden inculpar al señalado.

“Cuando se declara la apertura a juicio eso quiere decir que el tribunal valoró las pruebas que se han presentado y entiende que amerita este caso pueda ser conocido en un juicio de fondo, oral, público y contradictorio”, apuntó Pimentel.

Asimismo, resaltó como importante que todos los casos de acusaciones por actos de corrupción a funcionarios públicos, puedan ser dilucidados a juicio de fondo.

“Es la mejor oportunidad para que los imputados, en este caso el síndico de San Francisco, puedan aportar las pruebas de su supuesta inocencia; y además, que el Ministerio Público tiene la oportunidad de aportar todas las pruebas”, manifestó.

Calificó como grave que existan candidatos electorales sobre los cuales pesan acusaciones serias de actos de corrupción, y que poseen procesos judiciales abiertos.

“Lo que quiere decir que los partidos políticos que se arriesgan a presentar una candidatura con fuertes cuestionamientos y sobre los cuales pesan pruebas de la comisión de actos de corrupción, es un mensaje muy negativo a la sociedad dominicana como que ¿cuál es el compromiso en la lucha de ese partido contra los actos de corrupción?”, indicó.

Sostuvo que los partidos políticos deben presentar a la sociedad candidaturas apegadas a la integridad y la transparencia, y no candidaturas de personas que están siendo cuestionadas no solo por la ciudadanía sino por las autoridades judiciales.

“Es saludable para la población que en estos juicios prevalezca la justicia y estos imputados puedan responder por la responsabilidad penal o de lo contrario, si tienen argumentos para demostrar su inocencia, pues que sea absuelto”, declaró.

Carlos Pimentel insistió en que la República Dominicana no debe permitir que prevalezca un sistema de inseguridad e incapaz de conocer en juicio de fondo los casos de corrupción.