SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, dijo que para detener la gran corrupción que afecta a la sociedad dominicana urge una "gran voluntad política de las autoridades", así como de la participación de los distintos sectores sociales.

En efecto, consideró que empresarios y sociales, agrupaciones políticas, ciudadanos independientes, productores en general, deben actuar con sinceridad en la dirección de eliminar la falta de transparencia de las instituciones del Estado.

Agregó que la corrupción ha hecho metástasis en todos los órganos de la sociedad, lacerando la eficacia de las instituciones, y provocando que el crecimiento económico del país se convierta en desarrollo real de la ciudadanía, en un real mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, así como la reducción de los niveles de pobreza, que cada día es mayor, entre otros factores, marcado por la mala distribución de la inversión en el país.

Al participar como invitado al programa “Sin medias tintas” del canal 6, el exmandatario afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha defraudado al pueblo dominicano desde el gobierno, "principalmente a mucha gente joven y decente que confió en esa organización, bajo las orientaciones del profesor Juan Bosch".

A su juicio, los gobiernos del PLD son los principales responsables de la generalización de la corrupción, con la aplicación de lo que denominó “un gran y agresivo plan político” iniciado en el 2004, de controlar todos los poderes del Estado, especialmente la jusitica. Con sus acciones, el oficialismo busca garantizar la impunidad general que vive la sociedad hoy y así proteger a sus principales dirigentes involucrados en el enriquecimiento ilícito, indicó.

Sobre la Migración

En cuanto al fenómeno de la alta migración de extranjeros ilegales en el país, Mejía reiteró que además de una correcta, transparencia y rápida aplicación de las leyes migratorias, se necesita tomar la frontera con Haití como el lugar donde físicamente inicia la Patria.

“El gobierno tiene que aumentar la seguridad a los dominicanos que se queden viviendo en la zona fronteriza y para ello es muy necesario promover el desarrollo económico y social de las familias dominicanas en la frontera, garantizando la inversión en los pueblos fronterizos, auspiciando una población dominicana en la zona que lleve el orgullo de ser dominicano y defienda cultural y económicamente la dominicanidad allí”, dijo.

Al mismo tiempo se quejó de que los líderes comunitarios y políticos actuales de los pueblos del Sur y de la frontera no unifiquen y dinamicen sus esfuerzos como antes para lograr del Estado una mayor atención a las necesidades de sus demarcaciones y sus respectivas poblaciones.

Corrupción motiva sus aspiraciones

Al responder el cuestionamiento de por qué aspira a la presidencia nuevamente, dijo “ Estos problemas de la enorme corrupción que vive el país,  de la no priorización en la inversión en los sectores productivos, el crecimiento irresponsable de la deuda pública, motivan a que aspire a  conducir, ahora con mayor experiencia, un país que merece que lo gobiernen con mayor sensibilidad, transparencia, carácter y mas atención y prioridad a la familias que trabajan, a una juventud cuyas expectativas se desvanecen, dedicarle voluntad para enfrentar la impunidad”

Por eso “Estoy decidido echar el pleito por la democracia y contra la corrupción”.