SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Convergencia por un Mejor País anunció que antes del 29 de marzo del presente año, escogerán su candidato a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, el cual conducirá al país a un nuevo estado de bienestar, progreso y desarrollo sostenible.
“La Convergencia unirá las fuerzas políticas y ganará las elecciones, porque el pueblo dominicano se cansó de soportar los malos gobiernos peledeistas incluyendo el actual”, manifestó Higinio Báez, coordinador de la Convergencia por un mejor país.
La fuerza de oposición política dijo posee seis precandidatos para las elecciones presidenciales, entre ellos José Cabral, de Dominicanos por el Orgullo Nacional; Fidel Santana, del Frente Amplio; Hipólito Mejía y Luis Abinader del Partido Moderno Dominicano (PRM); así como Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte.
“Estamos en un proceso interesante de debates y en este mes hemos tenido un espacio de discusión estratégica. Lo que sí puedo asegurarle es que hay una conciencia de respeto a una decisión de antes de finales de marzo deberíamos tener el candidato de la convergencia y eso obliga a todos los espacios y fuerzas que las integran, a decidir internamente su situación”, refirió el coordinador de la fuerza opositora.
“La Convergencia unirá las fuerzas políticas y ganará las elecciones, porque el pueblo dominicano se cansó de soportar los malos gobiernos peledeistas incluyendo el actual”
Al ser cuestionado sobre las diferencias manifestadas entre los miembros del Partido Moderno Dominicano (PRM), destacó que dicho partido debe llegar a un acuerdo antes de la fecha establecida y determinar la participación o no del ex senador Ramón Alburquerque como precandidato del PRM.
Situación 2014
Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el local del Frente Amplio, los miembros de la Convergencia denunciaron que en el año 2014, la deuda pública consolidada sobrepasa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), donde solamente en intereses el Gobierno Central ha pagado unos RD$71 MM.
“Las finanzas públicas mantienen el mismo patrón que en todos los gobiernos peledeistas, un aumento en el gasto corriente y una reducción de la inversión pública”, destacó Báez, en representación de los miembros de la Convergencia.
Criticó que la situación de salud no mejora, ya que en los hospitales mueren infantes por falta de atención, no hay suficientes medicinas, la infraestructura es deficiente, el presupuesto asignado ronda el 2 % del PIB y las subvenciones comprometidas no llegan a los hospitales.
“El pueblo dominicano en las calles, consiguió el 4 % del PIB para la educación, sin embargo el gobierno ha utilizado esos recursos en la construcción y remozamiento de aulas, las cuales tienen serios vicios de construcción y están sobrevaluadas”, apuntó Báez.
Resaltó que el Ministerio de Educación ha violado su programación presupuestal gastando RD$451 millones en publicidad, a pesar de que solo se le había aprobado RD$15 millones. Además, aseguró, se compraron vehículos por RD$445 millones, se gastaron RD$183 millones en organización de eventos y festividades, sumados a más de 300 millones en “ayudas” y “donaciones” a particulares.
“El año 2014 se ha caracterizado por una profundización de la impunidad. La situación se acrecienta en la medida en que el sistema de justicia está secuestrado por la ´corporación del PLD´, un ejemplo son los miembros de la Suprema Corte de Justicia activos del PLD”, argumentó.
Recalcó que el gobierno peledeista sigue agravando los problemas estructurales de la sociedad dominicana, mostrándose esto en detrimento de la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, salarios precarios y una carrera de enedeudamiento.
La Convergencia está compuesta por los partidos Revolucionario Moderno, Humanista y Frente Amplio, además de movimientos sociales como la Multitud, Ciudadanos por la Democracia, Red de Acción Política, Dominicanos por el Orgullo Nacional, entre otros.