SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Covergencia para un Mejor País, arremetieron contra el acuerdo arribado por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, por considerarlo como convenio que profundizaría el deterioro económico nacional, además de aumentar la corrupción administrativa y lacerar el ya precario sistema democrático.
Durante una rueda de prensa oficiada en el local del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Goris, aseveró que el pacto es fruto de la corrupción e impunidad, en los que seguro quedarían archivados o descartados con fallos de No ha lugar, como ocurrió recientemente con el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista los casos de desfalco, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, entre otros.
“Es un secuestro del sistema democrático, en tanto la propia dirección política del partido de gobierno se posterga más allá del límite establecido por sus estatutos y todos los aspirantes a puestos congresuales y municipales quedan relegados en beneficio de los que actualmente detentan esos cargos”, expresó el dirigente político.
Indicó que con el convenio, el presidente Danilo Medina deja establecida su posición antidemocrática y corrupta, con la que pierde ante el pueblo las “supuestas bondades” atribuidas al mandatario.
Goris recalcó que la reelección del presidente Medina arrastraría al país en una campaña electoral que profundizaría el deterioro económico nacional, caracterizada por un endeudamiento del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estos elementos han determinado una caída en la aceptación popular del presidente, al darse cuenta la mayoría de la población de que está actuando como el jefe de una corporación política mafiosa”, subrayó.
En ese sentido, indicó que la Convergencia se ha preparado para “vencer al pacto de las fuerzas decadentes que con decisión están contribuyendo mucho más al deterioro de la institucionalidad democrática y la economía del país”.
Sobre el pacto
Pese a que se han confirmado las conversaciones entre los partidos para realizar un pacto, las organizaciones han evitado suministrar mayores detalles sobre el contenido del acuerdo.
Recientemente, los dirigentes del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Rafael Albulquerque y Cesar Pina Toribio, dijeron desconocer las dimensiones del posible acuerdo entre ambas entidades políticas.
Sin embargo, se estima que las conversaciones entre el PLD y el PRD se encuentre la permanencia o garantía de puestos en el gobierno de Danilo Medina de obtener la presidencia en el 2016, así como la posible creación de nuevas provincias.