SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró urgente que se apruebe el proyecto de ley de partidos políticos y una nueva ley electoral, que consagren la celebración de elecciones primarias en los partidos, con reglas uniformes para todos y con obligatoriedad de llevarse a cabo el mismo día con la supervisión de las autoridades de la Junta Central Electoral.
Afirmó que la ley de partidos debe ser un instrumento eficaz, por lo que no puede limitarse a ser una declaración de principios, una norma vacía carente de disposiciones que regulen los procesos más sensibles de las estructuras partidarias o un texto que impida a la Junta Central Electoral disponer de las herramientas que requiere para organizar adecuadamente el sistema.
“Proponemos que dicha ley incluya disposiciones claras y uniformes en torno a la celebración de primarias, las que a nuestro juicio deberían celebrarse el mismo día bajo la dirección de la Junta Central Electoral y utilizando el Padrón Electoral que se usa en las elecciones generales”, argumentó.
“Nuestra Carta Sustantiva establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como sobre una nueva Ley Electoral. Ya han transcurrido más de 4 años desde la aprobación de la Constitución vigente en el 2010, y no se ha dado un solo paso significativo en este sentido”
Recordó que desde hace más de diez años el Congreso Nacional está apoderado del estudio de un proyecto de Ley de Partidos Políticos, “llamado a regular los diversos aspectos de la vida institucional de estos actores fundamentales del sistema democrático”.
Resaltó que este proyecto, que ha sido conocido por matrículas congresuales de diversa composición y por mayorías de partidos diferentes, ha sido reiteradamente postergado.
“Estamos convencidos de la importancia que reviste para el fortalecimiento institucional de nuestro país y de nuestra democracia la aprobación de una adecuada y robusta legislación que norme la vida interna de los partidos políticos y que coadyuve a su fortalecimiento y estabilidad institucional”, precisó.
Advirtió que es necesario garantizar los mecanismos institucionales de supervisión y transparencia correspondientes.
Sostuvo que esa garantía institucional resulta indispensable e impostergable para asegurar el equilibrio verdaderamente democrático que debe prevalecer en un sistema político representativo como el que garantiza nuestra Constitución.
“Nuestra Carta Sustantiva establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como sobre una nueva Ley Electoral. Ya han transcurrido más de 4 años desde la aprobación de la Constitución vigente en el 2010, y no se ha dado un solo paso significativo en este sentido”, indicó.
El CONEP, que representa a la cúpula del liderazgo empresarial dominicano, dijo que, al igual que otros importantes sectores de la nación, considera primordial la aprobación sin dilaciones de ambas legislaciones.
“Reviste carácter de urgencia ante la proximidad de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales a ser celebradas en el año 2016, las cuales entendemos deben realizarse bajo el amparo de estos nuevos textos legales para asegurar los mayores niveles de orden, transparencia e institucionalidad”, subrayó.
A juicio del CONEP, la aprobación de una Ley de Partidos y de una nueva Ley Electoral es un asunto de interés nacional y un legítimo reclamo de los sectores nacionales para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático.
Expresó su confianza en que el liderazgo político actual contribuirá a hacer posible la aprobación de estas importantes legislaciones, para que de ese modo demos un paso de avance de cara al próximo torneo electoral del 2016, por el bien de la democracia, del Estado de Derecho y del país.