Política

Comunidad internacional saluda relanzamiento del Consejo Electoral de Haití

Por Servicios de Acento.com.do


Los embajadores que conforman el "Core Group" en Haití saludaron hoy la toma de posesión del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) en la nación caribeña, tras la crisis generada por los dos aplazamientos de la segunda ronda de los comicios presidenciales, prevista ahora para el próximo 24 de abril.

El Core Group está integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea y el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

Este miércoles el CEP de Haití anunció, horas después de su conformación, que organizará elecciones presidenciales "honestas, transparentes e inclusivas".

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró esta semana a los nueve miembros del nuevo consejo electoral, cuya misión será continuar el proceso de elecciones que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño a finales de este mes.

En el comunicado difundido hoy, el "Core Group" califica de "buen paso en el camino correcto", la conformación del CEP.

"Llamamos a la conclusión del proceso electoral que empezó el año pasado", según explican en el comunicado, en el que también piden avanzar hacia restablecer el orden democrático.

La segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, están previstas, tras dos aplazamientos, para el 24 de abril.

A ello se suman las voces que reclaman la formación de una comisión de verificación de los comicios celebrados el año pasado, cuyo resultado la oposición pone en duda.

El primer ministro de Haití, Enex Jean Charles, que el jueves junto al vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, inauguró en Puerto Príncipe un parque recreativo y deportivo que lleva el nombre del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, fue interrumpido varias veces por decenas de personas que reclaman la creación una comisión de verificación de las elecciones del año pasado.

Además la oposición salió a las calles de Puerto Príncipe reclamando la creación de dicha comisión de verificación.

El plataforma política Pitit Dessalines, del candidato Moise Jean Charles, que terminó tercero en la primera ronda de las elecciones presidenciales el año pasado, difundió el jueves un comunicado en el que asegura que solo en caso de que dicha comisión se cree, se puede hablar de elecciones en Haití.

Además, instó al presidente interino, Jocelerme Privert, a escuchar la voz de la mayoría para evitar más protestas en los próximos días.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que concluyó con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como gobernante interino tras el fin del mandato de Michel Martelly en febrero pasado.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes