SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras cinco meses sin reunirse, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue convocado para este lunes 4 de marzo, teniendo como uno de los temas principales de la agenda, las discusiones respecto a la celebración de primarias en octubre próximo.

Por separado, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, informaron de la convocatoria, según una nota de prensa enviada el pasado viernes por el la Secretaría General del partido.

Se prevé que lo dicho por el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, de que llevará al seno del Comité Político el tema del financiamiento de las primarias, sea objeto de discusión.

En la comunicación de la Secretaría, se informó además que otro posible tema sería discutir las fórmulas para adecuar los Estatutos del PLD a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la recién promulgada Ley del Régimen Electoral, como lo decidió el Comité Central en su reunión del pasado mes de octubre.

Los miembros del Comité están siendo convocados para las siete de la noche en el Salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la calle Dr. Piñeyro en la Zona Universitaria de la ciudad capital.

Expectativas por reelección

La reunión se producirá luego del discurso de Rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el cual fue señalado por diversos sectores como reeleccionista.

De hecho, las expectativas por la reunión circulan alrededor de Medina, quien el pasado 20 de agosto del 2018, indicó que este mes se pronunciaría respecto a la posibilidad de buscar o no la reelección en el 2020.

Actualmente, la Constitución dominicana, en su modificación del 2015, introdujo la reelección por un segundo período consecutivo, sin posibilidad de postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

Adicionalmente, el artículo transitorio vigésimo señala que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La posibilidad de una modificación a la Constitución para darle paso a la candidatura al presidente Medina, ha generado intensos debates dentro y fuera del partido oficialista, principalmente entre seguidores del gobernante y el presidente del partido, Leonel Fernández, quien confirmó sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

También ha generado rechazo en diversos sectores, entre ellos el empresarial, político, eclesial y de la sociedad civil.