SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Comisión Evaluadora para la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral, senador Ricardo de los Santos, informó que hoy el pleno del Senado tendrá a su disposición las ternas de los preseleccionados.

De los Santos explicó que en caso de que la cámara alta no esté de acuerdo con lo presentado por esta comisión ellos pueden modificar, ya que es soberano y es un “derecho que le asiste”.

Argumentó que la Constitución indica que con la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes se puede hacer la elección.

Al ser preguntado por periodistas sobre la supuesta directriz trazada por el presidente Luis Abinader para la escogencia de los nuevos integrantes de la JCE, el representante de la Comisión Evaluadora dijo que son denuncias irresponsables y aseveró que “nadie puede cuestionar el proceso” de los  senadores.

Mientras que Celso Juan Maranzini, presiente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, resaltó que es elemental que los próximos integrantes del pleno electoral sean independientes y sin vínculos políticos.

En el artículo 80 de la Constitución dominicana se dispone que es una atribución exclusiva del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años.

La Comisión Especial para la Designación de los Miembros de la JCE , esta integrada por los senadores Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); José del Castillo Saviñón (Barahona); y Faride Raful (Distrito Nacional), Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Franklin Romero (Duarte); Iván Silva (La Romana) y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).