SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados visitó al órgano regulador electivo con el interés de que pueda ser aprobado el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas, así como la reforma a la Ley Electoral.

El diputado Víctor D' Aza, presidente de la comisión, externó al magistrado Julio César Castaños Guzmán y los demás miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el interés de la aprobación de los proyectos de ley.

“Este es un asunto que aun cuando el Congreso es responsable de su elaboración y aprobación, los partidos políticos juegan un papel súper importante, porque son ellos los soportes”, añadió D' Aza.

Señaló que el próximo proceso electoral será complejo debido a las elecciones municipales separadas y la aplicación del voto preferencial aplicado a los regidores.

Mientras que Castaños Guzmán resaltó que la Comisión de la JCE ante la Cámara de Diputados es la que ha trabajado en este tema tan importante para el sistema político dominicano, el sistema electoral y el sistema de partidos políticos.

Indicó que la JCE está comprometida para en el 2017 colaborar con el Congreso y con las fuerzas vivas de la nación para que esta ley de partidos políticos y la reforma de la Ley electoral sean una realidad.

“De manera que el órgano que administra, que es esta Junta Central Electoral y los partidos políticos que son los que tienen el monopolio de las propuestas de candidaturas en las elecciones, resulten fortalecidos y tengamos una elecciones justas, equilibradas, transparentes y resultados que estén libres de toda sospecha”, añadió.

Durante la visita de cortesía al presidente de la JCE en su despacho, D' Aza estuvo acompañado por los diputados Karen Ricardo, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Elías Serulle, Fidel Santana y José González.

Fueron recibidos por el magistrado Castaños Guzmán, en su calidad de presidente de la JCE, así como por los miembros del Pleno, magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía.