La polarización entre los partidarios de Keiko Fujimori, y los antifujimoristas, ha dominado la campaña para los comicios del próximo domingo en Perú en los que la atención está centrada en si será la congresista Verónika Mendoza o el exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien dispute con ella la segunda vuelta.

Keiko Fujimori, quien en esta campaña ha tratado de distanciarse del gobierno de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, es la favorita en los sondeos, que solo se pudieron divulgar hasta el domingo pasado, pero todos indican que será necesaria una segunda vuelta el próximo mes de junio.

La última sorpresa de esta campaña, que concluyó ayer, ha sido la rápida subida en las encuestas de la congresista Mendoza, de 35 años, candidata del izquierdista Frente Amplio, que se disputa con el exministro Kuczynski, de 77 años, del derechista Peruanos Por el Kambio, el pase a la segunda vuelta.

Si Mendoza, quien ha propuesto realizar transformaciones profundas tanto en el sistema político como en el modelo económico, consigue pasar a la segunda vuelta será la primera vez en décadas que una opción de izquierdas logra ese resultado en Perú.

Mendoza ha planteado medidas reactivadoras de la economía como el aumento del sueldo mínimo, el aumento de la inversión pública y la renegociación de contratos, como en el tema del gas, y una lucha frontal contra la corrupción.

Según los analistas, también es la candidata que más se ha favorecido con el antifujimorismo que se ha reactivado en las multitudinarias manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori y el autogolpe de Estado que en 1992 dio su padre, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y violación a los derechos humanos.

Consciente de que el voto antifujimorista fue el que le hizo perder la segunda vuelta de las elecciones de 2011 ante el actual presidente peruano, Ollanta Humala, Keiko Fujimori ha llegado a firmar en esta campaña un documento en el que se "compromete al respeto irrestricto del orden democrático y los derechos humanos".

También se ha comprometido a ser "drástica en la lucha contra la corrupción" y que respetará "la independencia de los poderes" del Estado y no utilizará "el poder político para beneficiar a ningún miembro" de su familia.

Entre ambas mujeres, Kuczynski, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), es el candidato al que apuestan los empresarios y quien ha señalado en sus últimos mensajes de campaña que él representa "el camino del medio".

"En este momento estamos viendo un panorama político fracturado en Perú, por las luchas del pasado, por el autoritarismo que hubo para combatir el extremismo y el terrorismo, tenemos que buscar un camino en el medio, no los extremos, porque nos van a frenar", enfatizó.

El analista y experto electoral Fernando Tuesta dijo hoy a Efe que el voto de los aún indecisos tendrá un impacto en los comicios, sobre todo, para definir el candidato que pasa al segundo lugar.

Tuesta también destacó el impacto que ha tenido en la campaña las exclusiones de varios candidatos presidenciales.

En su opinión, es imposible que se hubiera dado el avance de Mendoza si el economista Julio Guzmán, que fue excluido del proceso el pasado mes de marzo cuando estaba segundo en los sondeos, hubiera continuado en la contienda presidencial.

La retirada y exclusiones de varios candidatos presidenciales en el marco de la nueva ley electoral han protagonizado la campaña para estos comicios y han motivado críticas contra la actuación de los entes electorales.

La exclusión de candidatos a pocas semanas de los comicios ha sido vista con preocupación por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A dos días de los comicios, el máximo órgano electoral peruano emitió hoy un fallo en el que desestimó los recursos extraordinarios presentados contra las resoluciones electorales que rechazaron la exclusión de Fujimori de los comicios, por la presunta entrega de dinero.

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino. EFE