La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton desplegó, en un acto en Nueva Jersey, su abanico de promesas de bienestar social para imponerse a su rival Bernie Sanders en el estado, la última gran primaria importante en la costa este.

Nueva Jersey (donde se disputan 142 delegados) celebrará sus primarias el mismo día que California, el 7 de junio, y por la diferencia horaria de tres horas el resultado podría influir en los votos de la costa oeste, el estado más relevante con 546 delegados.

Además, Nueva Jersey es clave porque tras décadas siendo un estado demócrata, las predicciones señalan que podría declinarse en estas elecciones por el republicano Donald Trump, al que Clinton tachó de "fraude" y del que destacó su total "incompetencia" para convertirse en el próximo "comandante en jefe".

En el acto en la Rutgers Univeristy en Newark, Nueva Jersey, Clinton aprovechó para enumerar todos sus planes en el caso de que sea elegida presidenta en cuanto a sanidad, educación, igualdad y beneficios sociales, puntales de la campaña de Sanders, a quien no se refirió ni siquiera implícitamente.

Clinton aseguró que honrará el "legado histórico" conseguido por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, con programas como "Obama Care", al tiempo que convertirá igualmente en prioridades las ayudas para cuidado de niños, la conciliación familiar y los servicios de salud mental y para adictos.

"Cuando hablo de los derechos sociales me dicen que estoy jugando la carta de ser mujer. Bueno pues si defender la igualdad salarial y de oportunidades para todos es usar esa carta, entonces me declaro culpable", dijo sonriente ante los aplausos y vítores de sus fieles.

Mientras Sanders no apareció ni de refilón en el discurso, Trump fue protagonista de buena parte de su alocución, en el mismo día en que un nuevo sondeo electoral divulgado por la Universidad Quinnipiac (Connecticut) apunta que Clinton saca 4 puntos porcentuales al virtual candidato republicano a la Casa Blanca a cinco meses de las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Clinton comenzó por tachar al magnate de "estafador" por el escándalo de las donaciones a veteranos, así como por el caso abierto contra la Universidad Trump que le ha valido investigaciones e inculpaciones en varios estados por fraude, incluido Nueva York.

"Esas estafas son indicaciones de lo que piensa hacer si es presidente. Es un fraude en sí mismo", añadió.

Asimismo, Clinton señaló los "peligros" de que Trump asumiera si es presidente el cargo aparejado de "comandante en jefe".

"Todo lo que viene diciendo ya está siendo utilizado en vídeos que los terroristas usan para radicalizar a jóvenes tanto en Norteamérica como en Europa", apuntó Clinton.

"Sus declaraciones además de fuera de tono son peligrosas", señaló Clinton sobre el candidato republicano.

"Ha atacado a nuestros principales aliados, está promoviendo en el extranjero la energía nuclear en contra de la política histórica de EE.UU. (…) y ha dicho que quiere prohibir la entrada de todos los musulmanes", recordó.

También explicó que como secretaria de Estado de EE.UU. estuvo presente en la "situation room" (habitación de urgencias) en Washington en el momento en que tras localizarse el paradero de Osama Bin Laden hubo que decidir cómo proceder.

"Éramos un pequeño grupo de personas, todas experimentadas, y el presidente escuchó el consejo de todo el mundo pero al final es él quien tiene la última palabra, el poder último de decisión", apuntó la demócrata.

Antes de subir al escenario, el músico nacido en Nueva Jersey Jon Bon Jovi pidió el apoyo para Hillary y llamó a los vecinos de su estado a movilizarse con el voto el próximo día 7.

Bon Jovi aseguró conocer a la precandidata "desde hace más de dos décadas" y dijo confiar en poder llamarla pronto "presidenta".

"Necesitamos a alguien que una a los americanos, que tienda puentes en vez de construir muros", señaló de nuevo en alusión al magnate republicano.

En Nueva Jersey, el "Garden State", Trump cuenta con el apoyo fiel del popular gobernador Chris Christie, que se retiró hace meses de su carrera personal a la nominación republicana para la Casa Blanca. EFE