SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Abogado y politólogo Pedro Catrain, candidato a senador por Samaná, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que el candidato presidencial de la coalición que lidera esa organización, Luis Abinader, ganará las elecciones en primera vuelta, derrotando al candidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Consideró que si bien es cierto que el PLD ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica y monetaria, con eso no basta para retener el poder.

Señaló que se ha producido un deterioro de la institucionalidad, se ha incrementado la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, entre otros males. Dijo que por eso el PLD ha perdido el apoyo de la clase media y de los empresarios.

Al mismo tiempo, Catrain criticó a la Junta Central Electoral (JCE) porque no ha utilizado sus atribuciones para controlar la propaganda a destiempo y no autorizada del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

También criticó que la JCE, según su criterio, no ha impedido la inequidad entre los candidatos oficialistas y los candidatos opositores, pese a que los primeros usan recursos del Estado a sus anchas sin ningún control.

Dijo que muchos candidatos municipales de la oposición gastaron el dinero que tenían para fines de campaña y logística, y ahora están en una situación difícil, mientras los candidatos del PLD cuentan con mucho dinero, sin que la JCE trate de que se compita con equidad y sin privilegios.

Sobre la crisis y la JCE

Pedro Catrain dijo que el momento es crítico para la democracia dominicana, y que lo ideal sería sentar a todos los actores de la sociedad, partidos, empresarios, organizaciones cívicas, y lograr un gran pacto para que se garanticen unas elecciones justas.

Consideró que ese diálogo para un acuerdo nacional se deben de incluir a los jóvenes que están protestando en la Plaza de la Bandera y en diversos lugares del país.

Se mostró de acuerdo con la inclusión del presidente Danilo Medina, como un actor fundamental en el país político.

No obstante, rechazó que se apele a la mediación de Agripino Núñez Collado, como propuso Hipólito Mejía, por entender que en estos momentos se requiere de otro tipo de mediador social, más de acuerdo con la realidad de hoy.

"Ese expediente balaguerista hay que mandarlo a guardar, con todo el respeto que me merece el presidente Hipólito Mejía", precisó.

Pedro Catrain fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.