SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Carolina Mejía afirmó que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabeza la opción de cambio incluyente para beneficiar a la gente en primer lugar, con un programa de gobierno, en cuya formulación y ejecución es y será protagonista directamente la población, a través del programa “Compromiso Ciudadano” que ella coordina.

La hija mayor del expresidente Hipólito Mejía, al dejar juramentado el capítulo de Compromiso Ciudadano en Santiago de los Caballeros, dijo “por instrucciones de Luis Abinader nos trasladamos a los lugares para que la propia gente nos exprese e identifique los problemas que padece y que deben ser sus prioridades”.

Resaltó que por esos contactos con la gente, con los líderes comunitarios, en sus localidades, han palpado y visto innumerables problemas, necesidades imperiosas en las comunidades, demostrativos  de que, a pesar de la propaganda y la publicidad, no es cierto que el país haya avanzado como dicen en los últimos 12 años.

Explicó que es parte de la Secretaria de Políticas públicas del PRM, responsable de la elaboración final de programa de gobierno 2016-2020, con la expresa voluntad política de que la propia gente sea la protagonista y beneficiaria de la gestión de cambio a través de la ejecución de gobierno en ese cuatrienio que encabezará Abinader.

“El programa Compromiso Ciudadano lo concebimos para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas, de los dominicanos. Queremos con esto sellar los vínculos de confianza entre el pueblo y la candidatura de Luis Abinader”.

“En este compromiso, entonces se dan alianzas alrededor de lo que ustedes nos van ayudar, que son los perfiles de proyectos que vamos a identificar. Es decir, las necesidades sentidas y prioritarias para las comunidades y las ciudadanas y ciudadanos, las cuales serán incluidas en el programa de gobierno  2016-2020 y ejecutadas por las personas beneficiarias con el apoyo del gobierno de Luis Abinader”, manifestó.

“Esos líderes, grupos, asociaciones que van definiendo de manera creativa sus necesidades, los empoderamos y salimos juntos a buscar la manera de resolverlas, por  eso queremos  promover esa actitud”.

Sostuvo que esos sectores persiguen además, promover la movilización social, que la población no se quede  tranquila esperando que las cosas sucedan, sino de manera pacífica. “Nos empoderemos  para que cambiemos la situación de vida de los dominicanos”.

Explicó que aspiran a provocar la movilidad social que implique un cambio positivo en la forma de vida, las condiciones de precariedades materiales y espirituales que tiene la gente en estos tiempos en nuestro país.

“Aquí lo que perseguimos es lograr, con la participación proactiva de la gente, que los dominicanos tengan una mejor calidad de vida y que se traduzca en un crecimiento social. Realizar tareas que creemos son exclusivas del Estado, pero que podemos resolver o contribuir a la solución de situaciones con la iniciativa de ciudadanos empoderados y  de esa forma creamos el espacio para que nosotros, la sociedad civil, participemos en la gobernanza desde nuestros niveles correspondientes”, enfatizó Mejía.

Manifestó es importante que los ciudadanos  contribuya  a crear  su programa de gobierno, porque así sus  voces son escuchadas,  sus  necesidades son escuchadas y conocidas y, mejor aún, sean atendidas siendo protagonistas del cambio.

“También nos permite ser auditores de los proyectos que hemos elevados con lo que dejamos de pagar el altísimo costo de la corrupción en los distintos niveles de los gobiernos dominicanos”.

Señaló que el programa “Compromiso Ciudadano” hace especial énfasis en líderes y comunidades organizadas en todos los niveles sociales, con una metodología mediante la cual, se  reúnen  en asambleas, en formularios plasman las principales necesidades  comunitarias, que son recopiladas, clasificadas  entonces los definidas  por áreas en el programa de gobierno.

“Estas propuestas serán firmadas por el candidato Luis Abinader, en un acto público con la presencia los participantes, sellando  así el compromiso con las iniciativas”, dijo finalmente Mejía.