SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nuestra Constitución se mantuvo intocable durante 28 años transcurridos desde 1966 a 1994 y la democracia mejoró, se arraigó en el comportamiento político y ciudadano mientras otras naciones y democracias ejemplarizadoras se sumían en veleidades políticas consustanciales a cambios constitucionales”, afirmó este viernes el economista Guillermo Caram.

El exgobernador del Banco Central de la República Dominicana afirmó, a través de un comunicado enviado a la prensa, que para lograr una institucionalización en la nación es requerimiento vertebral el cumplimiento de la constitución.

“Pero se necesita algo más: asumirla, internalizarla que es algo que va más lejos del simple cumplimiento. Se requiere protegerla de las agresiones coyunturales y accidentales propios de la politiquería cotidiana casi siempre divorciada de los propósitos de consecución del bien común que debe ser propósito esencial del ejercicio político. Y de las conveniencias de los gobernantes de turno en función de sus intereses personales ordinariamente contrapuestos al interés general de la nación”, manifestó.

El dirigente político sostuvo que cuando la constitución se mantuvo intocable por casi tres décadas, periodo establecido de 1966 a 1994 mejoraron muchas cosas muy especialmente en la democracia, indica que esta pudo arraigarse en el compartimiento político y ciudadano en un momento en que otras naciones que antes fueron democracias ejemplificadoras se sumían en Veleidades políticas.

Guillermo Caram agregó que se desalienta y se pierde autoridad moral para cumplir y exigir el comportamiento de otras leyes cuando se “pretende relajar la constitución”.

El dirigente Reformista citó 10 ejemplos entre ellos la seguridad jurídica para estimular el emprendimiento de otras acciones políticas.