Santo Domingo, República Dominicana.- El canciller Roberto Álvarez resaltó los avances más importantes alcanzados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en este primer año de gestión del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, entre los que citó las relaciones con Haití asertivas y respetuosas.

Subrayó el fortalecimiento de la imagen del país a nivel internacional y las acciones para mejorar su representación a través del servicio exterior.

El Ministro subrayó el avance logrado en las relaciones bilaterales a través de alianzas estratégicas con las grandes potencias mundiales, en medio de un contexto internacional convulso.

“Dialogamos activamente con socios estratégicos para acelerar la apertura del turismo y el comercio, contribuyendo así con la recuperación económica del país”, precisó.

Asimismo, detalló el apoyo en las gestiones del Gabinete de Salud para el acceso a las vacunas contra el Covid-19, así como a otros insumos médicos esenciales.

Reafirmó que continuarán vigorizando la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, fortaleciendo la imagen del país, capacitando a los funcionarios

El ministro Roberto Álvarez también valoró el trabajo para fortalecer la institucionalidad de la Cancillería, reduciendo la nómina de 4,309 en julio 2020 a 1,934 en julio de 2021.

“Esto ha permitido un ahorro de 1,371 millones de pesos al comparar el gasto ejecutado entre enero-julio del año pasado y enero-julio de este año”, agregó el funcionario.

Dijo que, además. se establecieron límites al número de funcionarios por embajadas de acuerdo con su perfil, para controlar la nómina del servicio exterior.

Añadió que en estos 365 días se priorizó la protección y la atención de los nacionales en el extranjero, citando como ejemplo el relanzamiento del Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), que busca promover y ejecutar estrategias, programas y propuestas dirigidas a la comunidad dominicana residente en el extranjero, con el propósito de fortalecer sus vínculos socioeconómicos y culturales con el país y sus comunidades de origen.

Sobre las relaciones con Haití, señaló la implementación de “una política exterior asertiva y respetuosa, que prioriza la defensa de los intereses nacionales y la buena vecindad”.

Álvarez afirmó que el MIREX colaboró en la elaboración del Plan de Promoción Comercial del país, así como en la negociación de acuerdos para acceder a financiamientos en condiciones concesionarias.

Entre los ejemplos, citó la firma con la Corporación para el Desarrollo Financiero de Estados Unidos, por 2000 millones de dólares para turismo, infraestructura y energía; con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para acceder a fondos de cooperación no reembolsable; y con el Gobierno japonés para acceder a 200 millones de dólares.

En el plano multilateral, el canciller resaltó las posiciones alcanzadas por República Dominicana en organismos internacionales, como la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana; la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, y una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fortaleciendo así el liderazgo país en política exterior.

Reafirmó que continuarán vigorizando la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, fortaleciendo la imagen del país, capacitando a los funcionarios para contribuir en la construcción de un futuro digno para todas las dominicanas y dominicanos.