SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, dijo que la coerción dictada a los legisladores acusados de recibir sobornos de Odebrecht resulta improcedente por la protección parlamentaria.

Dijo que la protección parlamentaria en los legisladores no es para justificar ilícito sino para proteger la independencia entre los poderes que cohabitan en una democracia.

Camacho se refirió al derecho que tienen tres legisladores, dos de su partido y uno de la oposición quienes han sido procesados en los tribunales sin ser desaforado por la Cámara Legislativa a las que pertenecen.

El dirigente señaló que la sentencia de medida de cohesión en contra de Julio Cesar Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco es ilegal por vulnerar la inmunidad de los congresistas. “Es mas ellos no tienen que molestarse en ir a pagar fianza”.

Destacó que dicha condición de las y los legisladores no es aplicable a otro ministerio, y de ahí el hecho de tratarse de la protección de poderes a que interpela.

“No estoy diciendo que la protección que se fundamenta en la inmunidad parlamentaria fue para proteger a los imputados, es para proteger la independencia de los poderes públicos donde reside la democracia nuestra”, aclaró.

Al resaltarsele el tema del aborto y el código penal, informó que está programado para reiterar la votación en función de escoger las tres causales y sobre la  Ley de Partidos dijo que van por el artículo No 46 que hay un buen ambiente y que se ha avanzado como se esperaba.

El legislador fue entrevistado en el programa Tribunal de la Tarde, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.