El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, es el ganador de los caucus (asambleas populares) de Alaska en las primarias demócratas, frente a la favorita de su partido, Hillary Clinton, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Con el 38 % escrutado, Sanders obtenía el 79 % de los votos frente al 21 % de Clinton, por lo que se llevará la gran mayoría de los 16 delegados en juego en ese estado.
Además de Alaska, los demócratas celebran hoy también asambleas populares dentro del periodo de primarias en el estado de Washington y en Hawai.
Washington, el mayor premio de la jornada con 101 delegados en juego, y Alaska, con 16 delegados, llevan a cabo asambleas, reuniones de voto esencialmente locales, donde Sanders ha obtenido buenos resultados en este periodo electoral.
Ambos estados también tienen porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Hillary Clinton en lo que va de carrera presidencial.
Los demócratas de Hawai se reparten hoy 25 delegados en base a una "encuesta de preferencia presidencial", un híbrido entre los caucus, ya que los votantes muestran sus preferencias en una reunión programada, pero finalmente votan en secreto, como en las primarias.
Sanders ganó a Clinton en las primarias en Idaho y Utah el martes pasado, mientras que Clinton tendrá la oportunidad de recuperar el impulso el próximo 19 de abril, cuando se celebren las primarias demócratas en el estado por el que fue senador, Nueva York.
Hasta ahora, la ex primera dama tiene 1.223 delegados obtenidos en voto popular y 469 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 929 delegados del voto popular y 29 "superdelegados". EFE