BAYAGUANA, República Dominicana.- Ciudadanos de Bayaguana, en Monte Plata, expresaron su indignación con la posible reposición del alcalde Nelson Sosa Marte (Opi), acusado de ser el autor intelectual del asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo, en junio del año pasado.
Rafaela Javier Gomera, presidenta de la sala capitular de Bayaguana, consideró improcedente la intensión de que Sosa Marte pueda asumir la dirección del cabildo, ya que el artículo 44 de la ley 176-07 establece las causas de suspensión de un síndico o regidor ocurre si se encuentra bajo prisión preventiva, domiciliaria o ha sido enviado a juicio de fondo.
“En este caso, al alcalde le cambiaron la medida de prisión preventiva a fianza y fue enviado a juicio de fondo. Él (Sosa Marte) no puede asumir la administración pública hasta tanto no sea descargado”, expuso Javier Gomera.
Sobre este punto, José Ogando, aseveró que de obtenerse la reposición por mayoría mecánica del alcalde – con cuatro votos de los siete regidores que componen la sala capitular -, asistirán a los tribunales solicitando la suspensión de la medida.
Leer también: MP apelará decisión dispone libertad del exalcalde de Bayaguana
Carlos Guzmán, presidente de la junta de vecinos Juan Pablo Duarte, del barrio La Esperanza, indicó en ese sentido que lo ideal es esperar que la justicia pueda descargar o condenar al alcalde de dicha comunidad, antes de permitir que pueda participar en las actividades del cabildo.
Otros ciudadanos afirmaron que constituye una burla a la ciudadanía el restablecimiento de Sosa Marte, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad política a la cual pertenece.
“No fue un perro que mataron. Fue un ciudadano luchador de este pueblo. Fue un regidor”, indicó Modesto Cabrera sobre De Jesús Castillo, quien también pertenecía al PLD.
En ese orden, denunció supuestas amenazas hechas en su contra y de otras personas, por espalderos y allegados del alcalde.
El pasado 16 de octubre de este año, Nelson Sosa Marte fue puesto en libertad a la espera del juicio de fondo y de otros 5 acusados, por el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Darío Gómez, imponiéndole garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Este viernes 13, la sala capitular del Ayuntamiento de Bayaguana no obtuvo quórum para conocer la solicitud de levantamiento de la suspensión de Sosa Marte. Los miembros de la Sala, José Ogando, Rafaela Javier Gomera y Eddy Manzanillo, indicaron que votarían en contra de la misma.
Tras el arresto y suspensión en sus funciones del alcalde, fue juramentada la vicealcaldesa de esa demarcación, Amarilis Sosa.