La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A WEB, por sus siglas en inglés) “confiaba en que las elecciones generales de la República Dominicana serían administradas de manera ejemplar para el mundo y que el nuevo gobierno se hubiera inaugurado con el apoyo completo de los ciudadanos”.

Las precisiones fueron hechas por Yong-Hi Kim, secretario general del organismo, y quien es además secretario general de la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea, donde tiene su sede la A-WEB, cuya presidencia fue asumida por Roberto Rosario en el mes de agosto del pasado año.

La A-WEB hace los señalamientos en comunicación dirigida Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien a su vez había escrito una comunicación al organismo denunciando supuestas irregularidades y violaciones que asegura protagonizó el Partido de la Liberación Dominicana para imponer la reelección del presidente Danilo Medina, en complicidad con la Junta Central Electoral, especialmente de su presidente, Roberto Rosario.

“Estuve desconcertado al recibir su carta planteando interrogantes sobre los resultados de las elecciones. Es lamentable escuchar que el resultado de las elecciones de la República Dominicana, el país de la presidencia de la A-WEB no haya obtenido la confianza de la oposición”.

En la comunicación, el secretario general de la A-WEB concluye manifestando la esperanza de que “la República Dominicana y los partícipes de las elecciones puedan sobrepasar la desconfianza que se creó y en el futuro se puedan asegurar que las elecciones futuras sean un ejemplo de precisión y transparencia”.

Transcurrido más de un mes de las elecciones del 15 de mayo, sin que se conozcan los resultados totales oficiales del proceso, el PRM ha denunciado nacional e internacionalmente que en las elecciones se produjo “un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas”, que hacen ilegítimo el escrutinio anunciado por la JCE.