SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, afirmó este viernes que aceptar la firma que ha contratado la Junta Central Electoral (JCE), Deloitte & Touche, para realizar auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias de octubre “sería validar por adelantado el fraude electoral en las elecciones del año 2020”.

A través de un comunicado, indicó que según reportes internacionales, la firma contratada ha sido objetada, inhabilitada y multada en países como Estados Unidos, México, Brazil y España. Además la empresa está vinculada al partido gobernante a través de su participación en las licitaciones para la adjudicación de las plantas de carbón de Punta Catalina.

“La JCE tiene que buscar consenso entre los partidos políticos, la sociedad civil y los candidatos agraviados que han reclamado fraude en las primarias recién celebradas, antes de proceder a contratar cualquier empresa”, señaló Sánchez.

La APD llamó a la oposición, y en especial al Partido Revolucionario Moderno (PRM), a estar vigilantes ante esta situación oponiéndose a que empresas como la antes señalada se constituyan en árbitros de las elecciones a ser celebradas en el año venidero.

Señaló que el pasado 7 de octubre, mediante comunicado de prensa, la APD advirtió que las elecciones primarias se realizaron bajo el manto de la oscuridad, la irresponsabilidad y el fraude electoral, por ende, “entiende que contratar a Deloitte & Touche sería continuar en la oscuridad sin que el país que ocurrió en las referida primarias”.