Al hablar de seguridad social, educación, seguridad ciudadana, el problema fundamental es que el tipo de sociedad que se ha estado construyendo en los últimos decenios, la cual está constituida en una población urbana que alcanza el 72 por ciento, se debe a la alta concentración en las grandes ciudades, lo que hace que las condiciones de vida se deterioren, una situación que, según el sociólogo y politólogo, José Antinoe Fiallo, no ha sido abordado de manera eficaz por ningún gobierno.
El catedrático citó que sumado a esto, también se encuentran las condiciones ambientales que afectan la salud de los dominicanos y que en gran medida no han sido enfrentados, no solo por el gobierno del presidente Danilo Medina, el cual concluye su mandato e inicia una nueva gestión este 16 de agosto, sino de los demás gobiernos.
En lo que respecta al programa de Tanda Extendida, el cual ha sido el buque insignia de la administración de Medina, criticó que hasta el momento el sistema se ha enfocado en extender el tiempo de los jóvenes dentro de los centros de estudios sin enfocarse en mejorar la calidad de la educación.
“¿Qué calidad tiene ese tiempo escolar? ¿El tiempo escolar está dando el resultado que se busca?”, inquirió el educador, quien indicó que además de esto, debe prestarse singular atención a la infraestructura que se han estado construyendo, las cuales se elaboran con el mismo formato estructural sin reparar en el mensaje pedagógico que transmite.
“No ha sido lo positivo que se ha dicho, porque no se ha enfrentado el problema combinando el tiempo escolar que se aumenta con el contenido del tiempo escolar. Aunque se aumente el tiempo teniendo en cuenta una nueva modalidad formativa, no vamos a avanzar”.
Sobre el crecimiento urbano, indicó que la migración desde las zonas rurales, debido a las precarias condiciones de vida, sigue en aumento sin que hasta el momento se hayan desarrollado estrategias viables para detener el abandono de las personas de los campos para buscar una mejor vida en las grandes ciudades.
“Está en juego el sistema social que se ha desarrollado en los últimos 50 años, que ha ido llevando a tener esta población urbana sobrepoblada, en la cual no hay respuestas adecuadas para que la justicia llegue a la población y se pueda ir produciendo una redistribución de la población teniendo en cuenta estrategias de desarrollo totalmente diferentes”, indicó.
Salud
En lo que respecta al sector Salud, Antinoe Fiallo sostuvo que en los últimos cuatro años no se ha avanzado, ya que continúan los mismos problemas que han afectado a los dominicanos desde antes de la llegada de Medina al poder, lo que afirmó, está asociado directamente a las condiciones sociales de vida.
“Tenemos condiciones de salud más precarias, en primer lugar por los ambientes que se han estado desarrollando, y en segundo lugar, para desarrollar estrategias preventivas”, sostuvo, a lo que agregó que también hace falta una mayor formación y asistencia médica.