La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), anunció la realización por primera vez en la historia del país de un debate Presidencial, y debates electorales municipales y congresuales.

Tras agotar un proceso imparcial y equilibrado, la Asociación informó sobre la realización de debates presidenciales, así como de debates electorales municipales y congresuales para Santiago de los Caballeros y debates electorales congresuales para el Distrito Nacional, quedando desierto el debate entre candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional pues no se depositaron confirmaciones formales necesarias para completar el quórum de dos candidatos para debatir.

Sostuvo que todos los candidatos fueron debidamente invitados a participar a los debates electorales y resaltó que la Asociación conserva todos los acuses de recibido de las comunicaciones enviadas para la consulta de todo el público. Los candidatos que confirmaron su participación remitiendo la “Carta de Aceptación Formal”, previo a la fecha estipulada del 22 de marzo.

En el debate no participarán ni el presidente de la República, Danilo Medina, quien aspira a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni el candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín Castillo.

Para el debate entre candidatos a alcalde por Santiago de los Caballeros, el cual se sostendrá el 5 de abril de 8PM a 9PM

–        Ángela María Cruz, del partido Alianza por la Democracia,

–        Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano, y

–        Ramón Céspedes, del partido Alianza País.

Para el debate entre candidatos a senador por el Distrito Nacional, el cual se sostendrá el 7 de abril de 8PM a 9PM

–        Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno,

–        Aura Celeste Fernández, del partido Alianza País,

–        Carlos de Peña, del partido Alianza por la Democracia,

–        Marlene Portes, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, y

–        Vinicio Castillo Semán, del partido Fuerza Nacional Progresista.

Para el debate entre candidatos a senador por Santiago de los Caballeros, el cual se sostendrá el 7 de abril de 9PM a 10PM

–        Bolivar Caba, del Partido Demócrata Institucional,

–        Eugenio Marchena, del partido Alianza País, y

–        Pengsien Rafael Sang Ben, del partido Alianza por la Democracia.

Para el icónico debate Presidencial, el cual se sostendrá el 18 de abril de 8PM a 10PM

–        Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano,

–        Guillermo Moreno, del Partido Alianza País,

–        Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno,

–        Minerva Tavarez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia, y

–        Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional.

ANJE agradeció a todos los candidatos que confirmaron su participación, pues entienden manifiestan su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana y el interés en proporcionar a la población votante información de valor para una elección consciente.

Esta iniciativa es realizada gracias a la alianza sostenida entre ANJE y los grupos mediáticos, Grupo de Comunicaciones Corripio y Grupo SIN, al que se adhirió el Canal 45 BizTV para la transmisión en vivo a toda la sociedad dominicana de la exposición televisada en formato de debates de las posiciones de los candidatos.

Además gracias al apoyo de organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), a la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Centro Juan XXIII, la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), a la Cámara de Comercio Británica, y a los diversos líderes de gremios empresariales y sociedad civil.