Santo Domingo, República Dominicana, 10 ene (EFE).- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, presentó hoy su candidatura para revalidar su cargo al frente de la formación durante la convención que se llevará a cabo el próximo 18 de febrero.

El político hizo la inscripción pasadas las 11:00 de la mañana de esta jornada en la que se cierra el proceso de cara al encuentro para elegir a sus nuevos dirigentes.

Bautista leyó ante los medios una comunicación dirigida a los miembros de la comisión organizadora del evento del 18 de febrero, donde manifestó ser consciente de las expectativas creadas ante su eventual inscripción para optar a la presidencia del partido, sobre todo por estar siendo objeto de investigación en el caso Odebrecht.

"Quienes realmente dicen investigarme son dirigentes políticos de un partido que adversa al nuestro, pero con ropaje de fiscales, y no han señalado ni encontrarán una sola prueba que pueda justificar una fundamentada acusación contra mi y, mucho menos, un juicio de fondo"

"Para algunos, mi permanencia al frente del PRM sería un obstáculo político para la organización", sin embargo, "después de una profunda y serena reflexión he arribado a la conclusión de que lo político y éticamente correcto es no abstenerme de este proceso eleccionario interno, puesto que Dios y yo sabemos de mi inocencia por los hechos que me han imputado", dijo.

El dirigente político es uno de los 14 imputados en el país por el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado para hacerse con contratos de obras públicas y, al igual que el resto, Bautista se encuentra en libertad condicional mientras las autoridades amplían las investigaciones.

"Quienes realmente dicen investigarme son dirigentes políticos de un partido que adversa al nuestro, pero con ropaje de fiscales, y no han señalado ni encontrarán una sola prueba que pueda justificar una fundamentada acusación contra mi y, mucho menos, un juicio de fondo", apuntó.

Asimismo, dijo que para tomar la decisión de volver a postularse a dirigir el PRM ha tenido en cuenta su "irrenunciable compromiso con los valores democráticos, con el estado de derecho y con el progreso de nuestro país".

Prometió, además, "no ceder al chantaje" que, a través de su persona se quiere hacer al PRM, y denunció los "condicionamientos, distorsiones, falta de objetividad y sesgos con los que viene actuando el Ministerio Público, a cargo del caso, y de la existencia de algunos jueces que, por su origen partidario, podrían responder a mandatos políticos".

El desarrollo de este proceso "me dictará la decisión que políticamente deberé tomar, la cual será siempre la que beneficie a mi partido en caso de ser favorecido con el voto de mis compañeros en este proceso eleccionario", afirmó.

La Dirección Ejecutiva del PRM aprobó el pasado lunes una resolución que permite a los actuales dirigentes, (presidente, secretario general, y directivos municipales y provinciales) que no renunciaron a esos puestos hace meses a participar en la campaña, tal y como indican los estatutos en su artículo 129. EFE