SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El partido opositor Alianza País propuso una reforma fiscal integral, que no conlleve colocar la carga más pesada sobre la mayoría de la población, sino que mejore las recaudaciones del Estado y que impulse y aliente la economía.
Francisco Tavárez, secretario de Economía de AlPaís, dijo que una reforma fiscal integral impulsaría la creación y crecimiento de las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, lo que crearía empleos y aportaría recursos al Estado.
Explicó que el Estado necesita más recursos para cumplir con la demanda de servicios de la ciudadanía, pero en lugar de continuar tomando préstamos, sería más sano generarlos con una economía dinámica que aporte al fisco.
Dijo que sería necesario elevar la tasa de presión tributaria por lo menos al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y sostuvo que hay fuentes identificadas para obtener más recursos.
Señaló que el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) no se carga al sector turismo, lo que constituye un contrasentido porque hay personas que compra villas de lujo, incluso más de una, y se benefician de esa exoneración.
De igual manera, dijo que la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ahora disfrutan las empresas de las zonas francas industriales debe de ser revisado.
El dirigente de Alianza País propuso que empiece a cobrar el ISR a las zonas francas industirales de manera gradual, hasta lograr que en un plazo determinado paguen la totalidad de ese gravamen que ahora se les exonera.
Otros puntos:
-Reducir la tasa porcentual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pero ampliar la base de reglones a los que se impone.
-Eliminar elusión y la evasión fiscal.
-Reforzar las sanciones contra los evasores.
-Revisar todas las exoneraciones del pago de impuestos.
-Eliminar privilegios como el cofrecito y el barrilito, y las exoneraciones de vehículos que disfrutan diputados y senadores.
Esta propuesta de Alianza País será introducida en el diálogo nacional en el Consejo Económico y Social, convocado por el presidente Luis Abinader.
Francisco Tavárez fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora de ACENTO TV.