NUEVA YORKS.-El partido opositor Alianza País acogió la disposición del presidente Luis Abinader para poner fin al cobro de US$10 a los dominicanos viajan desde o hacia el territorio de la República Dominicana.

Recordó AlPaís que ha mantenido una campaña por alrededor de 2 años para que se elimine el pago de los 10 dólares a los dominicanos.

Explicó que al plantearle el tema al presidente Luis Abinader, en su reciente visita a Nueva York, el gobernante dijo que “no hay discusión con (el no pago) de los 10 dólares, porque eso no se les debe aplicar” a los dominicanos.

Para Abinader el problema no es el decreto 430-17, sino que ha estado cobrando a los dominicanos.

"Saludar la disposición mostrada por el presidente de aceptar en principios reclamos tan sentidos por la diáspora. Eso habla bien a su favor, dado que muestra la existencia de un espacio en él para escuchar a sus connacionales", expresó Alianza País.

Consideró que lo procedente es la modificación del decreto 430-17 para dejar fuera de ese pago obligatorio a los dominicanos por origen y descendencia.

 

Resaltó que, tal como lo indicó el presidente, los impuestos son el producto de una ley, pero el propio Congreso que dicta una ley tiene facultad para modificarla o revocarla.

"Y para esto el presidente tiene a su favor el hecho de contar su partido con el control del actual poder legislativo. En tal sentido planteamos la anulación ahora, no su posposición para ser abordado en una eventual reforma fiscal", argumentó Alianza País.

Agregó que para emitir una valoración de conjunto sobre lo planteado por el presidente Abinader sobre este y otros temas, esperará por los resultados que arroje el Consejo de Gobierno.